La iniciativa que surgió en Oliva de la Frontera hace casi veinticinco años para situar a Timoteo Pérez Rubio donde merece, espera nuevas obras en su XXIV edición del Premio de Pintura. El proyecto lleva el nombre de una de las personas que más dedicación puso a la conservación del arte español y contribuyó, a la vez, a la calidad del mismo.

Se trata de premio adquisición que financia la Diputación de Badajoz, para permitir que el Ayuntamiento olivero atesore ya una colección pública que se expone en el edificio principal del Consistorio. Son 7.000 euros que repartirá el jurado, del que forma parte la directora del Museo de Bellas Artes (MUBA), María Teresa Rodríguez, en función de la decisión sobre las obras pictóricas a adquirir.

El diputado, Ricardo Cabezas, ha recibido hoy en el Palacio Provincial al teniente de alcalde, Javier Pérez, y a la concejala de Cultura, Fulgen Gómez, para presentar las bases en las que se expone el día 11 de octubre como fecha límite de plazo para participar. En este sentido, Cabezas ha elogiado la unión entre “arte y recuerdo” del Premio y su aportación al derecho a crear de los artistas.

El diputado ha definido como un “orgullo” el hecho de que “desde una localidad de la baja Extremadura se ofrezca esta oportunidad a tantos y tantos artistas, de todo el mundo, de ganar lo que vale su dedicación y de tener un lugar de exposición donde se valore su pintura”. Hay que recordar que, durante estos años, se han llegado a presentar más de 300 trabajos.

Además, la Diputación es depositaria de los cuadros de Pérez Rubio, que expone para disfrute del público en el MUBA. Este cuidado lo ha agradecido el teniente de alcalde, quien ha traído a la memoria hoy la contribución de Timoteo y ha celebrado que estén comenzando los trámites para encontrar un lugar adecuado a la colección que ha generado el Premio que lleva su nombre.

Por otra parte, el diputado ha incidido en que el fundamento de la Institución provincial es “aportar los recursos económicos que en multitud de ocasiones les faltan a los pueblos, para que tengan la oportunidad de atesorar el patrimonio vinculado a su historia, en cualquier forma de cultura que se precie”.

De este modo, ha dicho, “la localidad refuerza su vínculo con el mundo del arte y la posiciona como un punto geográfico de interés para todos los amantes o aficionados de la expresión artística. Sin duda esto viene a ayudar en la lucha porque nuestros pueblos continúen vivos y abran nuevas puertas a otro tipo de turismo”.

Máximos 2 obras de dimensiones concretas

En cuanto a los aspectos técnicos para poder presentar cuadros que opten al Premio, Fulgen Gómez ha detallado que se podrán presentar 2 obras por autor, que no excederán de 162 cm en ninguna de sus dimensiones, siendo las medidas mínimas de 73×60 cm. El tema de las obras, así como la técnica pictórica, serán de libre elección.

Gómez ha explicado, que debido a las características del Ayuntamiento, ha sido necesario reducir las dimensiones para que los trabajos puedan ser expuestos de manera correcta.