La diputada delegada del OAR de la Diputación de Badajoz, María López, junto con la gerente, Ana Frade, anunció hoy que el Organismo Autónomo de Recaudación y la Federación Española de Municipios y Provincias, han renovado por cuatro años más el convenio de colaboración en torno a la plataforma Ágora.
La federación canaliza los contenidos y el organismo seguirá ocupándose de su mantenimiento.
María López dijo que “el convenio tiene por objeto regular la cesión del derecho de uso, aprovechamiento y comunicación pública de la plataforma Ágora a favor de la FEMP, así como establecer el marco de colaboración y gestión entre ambas entidades de los Encuentros Ágora, junto con el organismo anfitrión”. El próximo encuentro presencial se celebrará en Alicante entre los días 6 y 8 de noviembre y se centrará en los retos de la financiación local en tiempos de cambio.
Ágora surgió en 2016, una iniciativa pionera del OAR, que permite el trabajo colaborativo entre administraciones, incluyendo los organismos de gestión tributaria provinciales de toda España, a los que se suman los de las comunidades autónomas uniprovinciales y los ayuntamientos de gran población que no tienen delegados sus tributos locales.
Esta plataforma, que tiene carácter permanente, es utilizada como un foro de debate técnico de gran utilidad. “Es una herramienta que en nuestro día a día nos permite compartir problemas, preocupaciones, consultas y diferentes puntos de vista que la gestión y recaudación nos suscita, así como compartir y aprender de las experiencias y proyectos de otras organizaciones en el ámbito de la hacienda local”, añadió la diputada.
Por su parte, la gerente Ana Frade, explicó que en el encuentro de Alicante se trabajará en cuatro mesas. La primera está dedicada a la estrategia y dirección, y centrada en el relevo generacional o el uso de los códigos de ética y conductas en las administraciones públicas, productividad, gestión de conocimiento y capital humano.
La segunda, gestión e inspección tributaria y catastral, se centrará en la aplicación de la nueva Tasa de Residuos Sólidos Urbanos 2025.
La mesa de recaudación analizará la situación de las entidades locales ante la ley SEPA (pagos y cobros en euros dentro y fuera de las fronteras estatales, en igualdad de condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del estado miembro donde se tramiten), la ejecución de garantías, el cobro de deudas y deudores concursados o las deudas locales de otras administraciones públicas.
Por último la mesa de nuevas tecnologías se centrará en el uso de la Inteligencia Artificial y otras herramientas, la educación y capacitación en tecnología para empleados públicos y contribuyentes, o la nueva forma de acceso a los servicios.
Sin comentarios