Coincidiendo con la Semana Europea de la Lactancia Materna, del 6 al 12 de octubre, el Área de Salud de Llerena-Zafra (junto con la Comisión de Lactancia Materna), está promocionando la lactancia materna como el mejor alimento para el recién nacido de forma exclusiva hasta los 6 meses de edad, y junto con la alimentación complementaria, hasta los dos años de edad, o hasta que la madre y lactantes deseen.

Y dentro de las actividades de promoción , se encuentra una magnífica exposición de fotos de madres amamantando a sus hijos que puede verse en diversas zonas del hospital de Llerena como la sala de pediatría, el paritorio o en la de consulta de ginecología.

Un trabajo visual impactante y bellísimo , cuya autora es la fotógrafa de Fuente del Maestre, Lola Santiago Gordillo .

Lola cuenta cómo surgió la iniciativa y cómo se ha llevado a cabo: “ había visto el trabajo de otros compañeros en centros de salud y pensé que a mí también me gustaría exponer en estos lugares. En abril pude contactar con María José Delgado, que es enfermera asesora de lactancia en Llerena, y supervisora de toco – ginecología y pediatría, y nos pareció una buena idea preparar un trabajo artístico que mostrara la lactancia con naturalidad. Y eso es lo que hemos hecho. La verdad es que estoy muy contenta por cómo ha quedado y por la acogida que está teniendo.”

Tanto es así que desde el área de salud citada le han comentado que la exposición va a permanecer un largo periodo de tiempo: “ creo que esas imágenes tan bonitas pueden ayudar y animar a las mujeres que vayan a dar a luz, crean un ambiente especial y acogedor.”

Además, también se le pidió que montara un video que está teniendo mucha difusión en medios de comunicación y a través de las redes sociales. Y ha participado en charlas informativas sobre la temática.

Lola Santiago ha mostrado públicamente su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible la exposición, especialmente a las madres que se ofrecieron voluntariamente para ser fotografiadas: “al principio tuve mis temores, aún puede haber tabúes en torno al tema. Además, tenía que informarles de la difusión pública que iban a tener las imágenes … Pero no hubo ningún problema, rápidamente me encontré con un buen grupo de madres que deseaban participar en el proyecto y que sienten y viven la lactancia materna como algo natural.”

“ La verdad es que disfruté muchísimo en las sesiones. Los niños estuvieron callados y tranquilos todo el tiempo mientras sus madres les daban el pecho, nos regalaron momentazos superchulos.”

A Lola le ha gustado tanto la experiencia que ya se ha puesto en contacto con el coordinador de la zona básica de salud Fuente del Maestre – Feria para montar otra exposición con otra temática en el centro de salud de Fuente del Maestre.

Esta mujer emprendedora abrió su propio estudio en la localidad, LOLA Fotos, en el 2012. En los últimos años se ha especializado en fotografiar a recién nacidos y bebés , “algo que me apasiona”; y también en sesiones de fotografías durante el embarazo y durante el primer año del niño/-a.

Sus fotos de pequeños, muy estudiadas, trasmiten su sensibilidad artística y mucha ternura.