El equipo humano y técnico del parque de maquinaria de la Mancomunidad Sierra Suroeste ha concluido esta semana su última intervención en Oliva de la Frontera, la correspondiente al segundo semestre de 2024, que se ha saldado con la intervención en más de 33 kilómetros en diferentes caminos rurales, además de otras actuaciones.

Desde el Ayuntamiento de Oliva de la Frontera se han planteado el arreglo de tramos del Camino de la Campanilla, del Camino de la Matilla, del Camino de Valcabado y también en diferentes sendas de la finca comunal ‘Campo Oliva’. La intervención ha consistido en la limpieza de cunetas, la mejora del firme, rellenando con material y raseado de las vías.

En la finca comunal además se ha realizado el rebaje para la construcción de una nave para la cría de perdices que va a realizar el consistorio olivero, el material extraído de ese rebaje se ha empleado para el arreglo de los caminos. En la misma línea, se ha procedido a la fabricación de zahorra para los caminos en una cantera que también se encuentra en el ‘Campo Oliva’.

Este parque de maquinaria es unos de los dos con los que cuenta la Mancomunidad, encargándose principalmente del arreglo de caminos y cunetas pertenecientes a los términos municipales de Higuera la Real, Oliva de la Frontera, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey y Zahínos. El servicio, además, presta ayuda en determinadas obras de los ayuntamientos que requieran de estas máquinas y el equipo humano, como actuaciones de apoyo al municipio.

El total de días trabajados por el parque de maquinaria en cada localidad depende del número de habitantes empadronados y del total de hectáreas del término municipal. El orden de actuación se determina por sorteo en el Pleno de la Mancomunidad, realizándose un calendario de actuaciones de forma semestral, señalándose los períodos de días en que la maquinaria se rota por los municipios.