La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, y en colaboración con las Áreas de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio y la de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio, ha puesto en marcha el proyecto Red de Alojamientos Rurales.

Para la creación de esta Red se están rehabilitando y reutilizando viviendas vacías en municipios que no disponen de oferta de alojamientos, pero que cuentan con recursos turísticos, como es el caso de Santo Domingo de Guzmán, en Olivenza, por su carácter transfronterizo, y de la cuál se ha publicado ya la licitación de la explotación del alojamiento, y Tamurejo, situado en la Reserva de la Biosfera de La Siberia, y que hoy ha recibido la visita del diputado delegado del Área, Juan María Delfa, el director del área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Manuel Mejías , La jefa de la Oficina de Promoción Turística, María Luisa Seguro, la alcaldesa del municipio, Rosa Araújo, la teniente alcalde y concejala, Montse Pastor, el gerente del CEDER La Siberia, Gonzalo Romero y el inspector de la obra Francisco Benítez.

Para la cuál la Diputación ha contemplado una inversión global de 528.057,31€ y se encuentra ubicada en la calle Extremadura, nº 12 del municipio. En su planta baja se encuentra un dormitorio con baño accesible, en cumplimiento de las exigencias del Servicio de Urbanismo de Arquitectura, un segundo dormitorio con baño, espacio de recepción, almacén para instalaciones y lavadero, aseo de personal, salón comedor y cocina. También cuenta con zona de baño y piscina.

En la planta primera se encuentran cuatro habitaciones con baño privado, dos de ellas mirando hacia la fachada principal y las otras dos hacia el patio de fondo.

Una vez finalizada la fase de rehabilitación del inmueble, continuará con el siguiente paso que es la dotación de mobiliario, para posteriormente sacar a licitación la explotación del alojamiento turístico.

Inmediatamente después de terminar la visita, Delfa ha querido observar, in situ, el mural recientemente pintado en la fachada de la Casa de la Cultura, ubicada en la calle Hernán Cortés esquina con Santa Eulalia de Tamurejo, fruto del artista Félix Reboto, alías Spok Brillor. mediante el cuál, a través de una fotografía que le hizo su padre hace décadas, ha elaborado un mural en que se le puede ver siendo niño junto al resto de amigos en bicicleta, en una nostálgica estampa que rememora a los hermosos y sencillos veranos en el pueblo.

Un reclamo cultural y turístico que se enmarca dentro del ‘Plan de Sostenibilidad Turística de la Reserva de la Biosfera de La Siberia’, junto con otros 11 municipios de la comarca.