Extremadura New Energies aclara que está gestionando con “normalidad, tranquilidad y confianza” la última resolución emitida por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

En este sentido, ENE señala que a través de esta resolución lo que hace la Confederación Hidrográfica del Tajo es solicitar unas aclaraciones técnicas del proyecto de extracción subterránea, que ya se están preparando y que se van a presentar en vía administrativa dentro del plazo marcado por Confederación. Esto supone la suspensión de la tramitación del expediente hasta que se presenten estas aclaraciones, pero en ningún caso supone una paralización del proyecto.

El consejero delegado de Extremadura New Energies, Ramón Jiménez, ha señalado que se trata “de algo habitual en este tipo de proyectos que conllevan tanta complejidad técnica”. Además, ha señalado que el proyecto sigue avanzando, ya que este nuevo paso “lo único que demuestra es que las administraciones continúan gestionando el proyecto dentro de los trámites y plazos marcados, y estamos convencidos de que a lo largo del proceso esta situación se repetirá en más ocasiones, por lo que estamos preparados para llevar a cabo todas las aclaraciones que sean precisas”.

Además, la empresa apunta que no se trata de la solicitud de uso de agua procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Cáceres, sino que en este caso se trata de la solicitud correspondiente a la gestión de las aguas subterráneas y las escorrentías de la explotación subterránea. Es decir, de unas aguas que no son para uso de la empresa, sino que deben ser gestionadas como parte normal de un proyecto minero con extracción subterránea.