La Diputación de Badajoz, representada por su presidente, Miguel Ángel Gallardo, y la Fundación CB, en la persona de su presidente, Emilio Vázquez, han firmado hoy un convenio de colaboración, cuyo objetivo es el de impulsar el talento musical de la provincia, brindar oportunidades a los jóvenes músicos de los dos conservatorios de la institución provincial y enriquecer, a su vez, la oferta cultural de la región.

Como han acordado ambas instituciones, con este convenio se abre así un horizonte de posibilidades que promete enriquecer tanto el panorama musical como la vida cultural de la provincia. Además, se brinda una plataforma para abrir el mercado laboral a los titulados de los conservatorios en el campo de la música clásica y de la composición, proporcionándoles oportunidades de desarrollo profesional en un entorno enriquecedor y estimulante.

Unos 430 alumnos

Miguel Ángel Gallardo ha recordado que la Diputación de Badajoz hace un enorme esfuerzo económico para mantener las enseñanzas musicales. Este año 2024, el Conservatorio Superior Bonifacio Gil y el Conservatorio Profesional Juan Vázquez, han aglutinado un presupuesto de más de 5,2 millones de euros. Asimismo, este curso hay matriculados casi 430 alumnos y alumnas en ambos (128 en el Bonifacio Gil y más de 300 en el Juan Vázquez).

Con cargo a este convenio, la Fundación CB aportará 11.000 euros para promover actividades en ambos centros de enseñanza musical.
Al Conservatorio Superior Bonifacio Gil se destinarán 8.500 euros. Para un Certamen Ibérico de Piano, patrocinándose tres conciertos. Habrá un reconocimiento a los alumnos que hayan obtenido el premio fin de grado en las enseñanzas superiores de música. Se hará un patrocinio de oportunidades de actuación dentro de la Primavera Musical de la Fundación CB, mediante el abono de desplazamientos y manutención. Y mediante el proyecto ‘Alumni’ se pretende visibilizar a profesionales que se formaron en el Conservatorio Superior para inspirar a generaciones futuras.

En cuanto al Conservatorio Profesional Juan Vázquez, también habrá un reconocimiento a alumnos que hayan obtenido el premio fin de enseñanzas profesionales y se desarrollará el proyecto ‘Eméritos’, mediante el cual antiguos alumnos enriquecerán el panorama musical con su asistencia a un concierto anual y una masterclass.

El presidente provincial ha asegurado que este convenio supone un compromiso de ambas instituciones con la ciudad q les acoge, Badajoz, y con su casco histórico. “Vamos a sacar la música a la calle y los alumnos y alumnas podrán mostrar aquello que aprenden y expresarlo a la ciudadanía, para que la gente pueda disfrutar de su música”.

En definitiva, un proyecto que persigue la promoción de la cultura y una “propuesta cultural y formativa” que espera que sea disfrutada por la ciudad de Badajoz y de la que se beneficiarán estos dos conservatorios que “están prestigiados a nivel nacional”.

Por su parte, Emilio Vázquez, de la Fundación CB, ha apuntado que para él es “una satisfacción grande” el poder suscribir este convenio con la Diputación de Badajoz, en la que estuvo 39 años, y que servirá para dinamizar la oferta cultural de la ciudad.

En la firma del convenio también ha estado presente el diputado de Cultura, Ricardo Cabezas, así como las dos directoras de los conservatorios, Charo Mayoral y Yolanda Sánchez.