El portavoz de Administración Pública del Grupo Parlamentario Socialista, José María Vergeles, ha denunciado este viernes que la señora Guardiola normaliza el conflicto de intereses y encarga la gestión del interés público a personas con intereses particulares.

Así se ha expresado Vergeles tras conocer que una de las empresas licitadoras del festival de Mérida era hasta hace un año propiedad del secretario general de cultura, Francisco José Palomino.

El diputado socialista ha relatado que la presidenta de la Junta de Extremadura eliminó interesadamente la comparecencia de los altos cargos en la Asamblea con carácter previo a su nombramiento, una exigencia se recoge en el artículo 13 de la ley extremeña de regulación del estatuto de los cargos públicos del Gobierno y la Administración, y afecta a consejeros, directores y secretarios generales, jefes de gabinete y responsables de sociedades públicas, consorcios y fundaciones.

Además, “la señora Guardiola permite que se siente en su consejo de gobierno un consejero que ha pertenecido a una empresa como Telefónica o que el secretario general de la consejería de cultura José Luis Gil Soto, presente como escritor los actos del Día del Libro y lo que es más grave que una consejera que tiene un pozo ilegal en Almendralejo sea la encargada de gestionar el proyecto de Regadío de Tierra de Barros, uno de los proyectos más importantes para la región”, ha considerado.

Vergeles ha advertido de que la presidenta de la Junta de Extremadura es especialista en nombrar cargos que son “jueces y parte” en los proyectos que gestionan.

El último episodio de este “despropósito”, según ha subrayado Vergeles lo protagoniza el secretario general de cultura, cuya empresa opta a la licitación del contrato del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Por ello, ha explicado que su grupo ha registrado una solicitud de documentación para conocer datos sobre el conflicto de intereses en el que incurre el titular de la secretaría general de cultura.

“¿En manos de quién estamos?”, se ha preguntado Vergeles que ha lamentado que los intereses particulares primen sobre los intereses generales “en el gobierno de la señora Guardiola”.

“Los extremeños no nos merecemos esta falta de ejemplaridad y de transparencia en la gestión pública”, ha subrayado Vergeles quien ha apostillado que “parece que el único cargo con más honestidad dentro de este gobierno ha sido la consejera de VOX que dimitió”.