La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha dado a conocer este miércoles los datos de la Campaña de la Renta de 2023 en una rueda de prensa en la que ha mostrado el aumento del número de declarantes en 34.861 personas así como la subida de la recaudación en casi 44,5 millones de euros más.

“Como ya les comenté en la rueda de prensa de la presentación de la campaña de la renta de 2024 y tras las medidas adoptadas por este Gobierno en materia fiscal como la bajada de los dos primeros tramos del IRPF o el aumento de deducciones como el alquiler de vivienda habitual, hoy les presento los datos objetivos de esta campaña de la Renta recibidos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) que es la primera en la que los declarantes se han podido aplicar estas medidas de rebaja fiscal impulsadas por el Gobierno de la presidenta María Guardiola”, ha comenzado explicando la consejera.

Así, Manzano ha recalcado que era necesario que los contribuyentes supieran cuáles eran los beneficios fiscales que podían aplicarse. “Nuestra Comunidad Autónoma avanza en el marco de la justicia tributaria, de la igualdad y lo más importante es medir si esas deducciones llegan a los contribuyentes y si se las aplican”, ha insistido.

En este sentido ha comenzado a desgranar los principales datos de la Campaña de la Renta de 2023 asegurando que son datos “muy positivos” ya que, ha remarcado, “tenemos más contribuyentes en nuestra región ya que se han incrementado respecto a 2022 en casi 35.000 nuevos declarantes”.

Asimismo, la consejera ha afirmado que también ha aumentado la base imponible que es la que aglutina todos los rendimientos (del trabajo, del capital inmobiliario, las distintas ganancias patrimoniales) en torno a 725 millones de euros.

“La importante es la cuota líquida autonómica que también se incrementa respecto al IRPF de 2022 en 44 millones. Un dato que quiero resaltar porque cuando llegamos al gobierno en menos de 50 días aprobamos un Decreto-ley con medidas tributarias urgentes entre las que se encontraba la bajada de los primeros tramos del IRPF al 8 y al 10%, con efecto retroactivo y el efecto ha sido positivo con esos 44 millones más de recaudación”, ha explicado.

Tras estos datos Manzano ha señalado que Extremadura cuenta actualmente con 13 deducciones autonómicas “que están en proceso de revisión”.

Así, ha indicado que existen algunas de ellas como la de adquisición o la rehabilitación de vivienda habitual por personas jóvenes o cuando se refiere a zonas rurales que no se aplican lo suficiente a pesar por lo que ha indicado que “es necesario revisarlas e introducir algunos matices como elevar los límites de renta”.

Con la deducción de trabajo dependiente la consejera ha indicado que ha contado con una caída “de la que nos alegramos mucho” ya que, ha explicado, esta deducción consiste en un importe fijo de 75 euros para contribuyentes que tengan rendimientos íntegros del trabajo inferiores a 12.000 euros, “una cuantía muy baja” por lo que, la caída en esta deducción, que pasa de 751.500 euros a 579.4375, significa que los contribuyentes tienen mayores rendimientos del trabajo.

MEDIDAS EFECTIVAS EN VIVIENDA

Manzano ha destacado que al Gobierno regional le preocupa mucho el tema del alquiler y el acceso de los jóvenes a la vivienda. Por ello otras de las medidas que incluyó el decreto de septiembre de 2023 sobre fiscalidad fue el aumento de la deducción del alquiler de vivienda pasando de un 5% a un 30%.

“Cuando las cosas se cambian y se cambian en beneficio de los contribuyentes para que se puedan aplicar esas deducciones y disfrutar de los beneficios fiscales, las cosas funcionan”, ha afirmado.

Esta deducción por la que en 2022 se tenía un impacto de 213.672 euros y llegaba a 1.268 contribuyentes, ha pasado ahora en 2023 con esta nueva deducción a tener un impacto de 2,2 millones de euros y llegar a 2.940 contribuyentes.

Otra deducción que preocupaba mucho era de la residencia habitual de contribuyentes que estuvieran en núcleos rurales en poblaciones inferiores de 3.000 habitantes “porque creíamos que no se conocía y que no llegaba a esos contribuyentes”.

“En el ejercicio 2022 ascendía a 4.988.000 euros y en el ejercicio 2023 se sitúa en 5.667.000 además de elevarse los declarantes que pasan de 31.481 a 40.096, y ojalá sean muchos más”, ha aseverado.

Finalmente, Manzano ha defendido que este gobierno tiene muy claro que es “realmente necesario que lo que hagamos llegue a los contribuyentes” al tiempo que ha indicado que con las que no sea así se estudiarán y, si es necesario, se modificarán.

“Sin duda se puede decir muy alto y muy claro que es posible acometer este tipo de medidas tributarias y obtener mayor recaudación y sobre todo, salvaguardar lo importante que es la prestación de los servicios públicos de calidad”, ha concluido.