El equipo de gobierno de la Diputación de Badajoz se ha reunido hoy en Navalvillar de Pela para terminar de perfilar el presupuesto de la institución provincial para el próximo año 2025. Un presupuesto, como ha avanzado el presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo, que volverá a alcanzar cifra récord al situarse en los 339 millones de euros, aumentando en 28 millones respecto al del 2024, lo que supone una subida de un 9%.

Con esta reunión preparatoria en la localidad peleña, se continua con la tradición de visitar distintos puntos de la provincia para terminar de ajustar las cuentas del próximo ejercicio. El presidente se ha reunido con los diputados provinciales en el centro cultural de Navalvillar de Pela, aunque antes el alcalde, Francisco Javier Fernández, y su equipo de gobierno, les han dado la bienvenida en el salón de plenos del Ayuntamiento. Permanecerán toda la jornada de hoy y estarán la de mañana, hasta el mediodía.

Miguel Ángel Gallardo ha apuntado que se trata de un presupuesto con “más inversión, más empleo y capacitación, más social y que dedica más fondos a la modernización y digitalización de la administración”.

Ámbito social

En el ámbito social, las cuentas se incrementan un 46%, teniendo en cuenta la subida del 26% en políticas sociales y en un 20% en igualdad.
También crecerá el capítulo de inversiones, con un montante total de 42 millones de euros, lo que supone 5,2 millones de euros más, incrementándose en un 12,5% respecto al presupuesto de 2024.

El presidente provincial también ha querido destacar que se hará una amortización anticipada del préstamo que se pidió para los planes especiales de medidas COVID en 2021. Ascendía a 15 millones de euros, y quedaban 9,7 millones que se pagarán con un crédito extraordinario con cargo al remanente de tesorería de la liquidación del presupuesto del 2023. Por tanto, en 2025, la Diputación ya no tendrá ese préstamo.

Por su parte, el alcalde de Navalvillar de Pela, Francisco Javier Fernández, ha querido agradecer al presidente de la Diputación de Badajoz que haya elegido su localidad para debatir los presupuestos para el año 2025. Y es que, como ha dicho, la institución provincial “se ha convertido en el principal apoyo y protección de las entidades locales”.

Una vez cerrado el documento, el presidente de la Diputación de Badajoz dará a conocer las líneas del presupuesto del próximo año en el transcurso de una rueda de prensa que se celebrará en la primera semana del mes de noviembre, también en Navalvillar.