La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Extremadura recrimina a la Consejería de Educación que no haya negociado en Mesa Sectorial de Educación qué cuerpos se van a convocar en las oposiciones docentes de 2025 y espera que a partir de este anuncio haya una negociación real en la reunión convocada para el próximo lunes que sirva para decidir “cuanto antes” qué especialidades de Secundaria y Formación Profesional se van a examinar.

Así, CSIF Extremadura ha criticado que el anuncio de la consejera Mercedes Vaquera de convocar oposiciones para el cuerpo de Secundaria y de algunas especialidades de FP el próximo año se haya realizado sin haber convocado previamente a las organizaciones sindicales en mesa sectorial. La responsable del sector de Educación de CSIF en la región, Mercedes Barrado, ha señalado que “no ha habido negociación previa para tomar esa decisión y hasta este momento no hemos tenido datos”.

“Los representantes de los trabajadores tenemos que enterarnos por la prensa de esta decisión trascendente para miles de opositores y docentes interinos”, ha recriminado Barrado, quien recuerda que esta organización sindical llevaba tiempo pidiendo a la Administración regional que tomara una decisión sobre qué cuerpo docente podrá presentarse a las próximas oposiciones.

Barrado señala que, tras el anuncio de la consejera a los medios de comunicación, se ha despejado la duda para los maestros, pero no sobre qué especialidades de Secundaria y FP, “por lo que esperamos que esto suceda cuanto antes”. De esta manera, insiste en que estos detalles se deben negociar en la mesa sectorial prevista para el día 28.

CONVOCATORIA DE CATEDRÁTICOS

Al mismo tiempo, CSIF Extremadura exige que se resuelva la convocatoria de catedráticos del año 2023 porque está tardando demasiado. “Es incomprensible la tardanza en la resolución de esa convocatoria”, ha destacado la responsable de Educación de CSIF. En este sentido, explica que “urge” la resolución de la convocatoria del año pasado y reclama que se convoque una nueva para 2025 para cumplir el compromiso de la Junta de alcanzar en cuatro años el 10 por ciento de la plantilla susceptible de acceder al cuerpo de catedráticos.