El Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz ha presentado una nueva actividad en el Museo de Bellas Artes de la ciudad (MUBA) para enriquecer el conocimiento sobre el patrimonio artístico de la ciudadanía y, al mismo tiempo, contribuir a una convivencia sana, basada en el resto entre personas, de la sociedad.
En suma, ha unido arte pictórico, teatro y educación social gracias a la obra de teatro ‘Menina. Soy una puta obra de Velázquez’, una propuesta dramática con el respeto hacia uno/a mismo/a y el reconocimiento de la belleza en la diversidad como protagonistas. El argumento parte de Menina, a quien de pequeña sus compañeros de clase empezaron a llamar “foca y ballena”, pero la misma que al llegar al instituto encontró su sitio: la gorda del grupo.
Toda la trama se centra en la excursión al Museo de El Prado cuando adquiere nuevos superlativos y calificativos. De entre todos, ella se quedó con el de ‘Menina’ y, a partir de ahí, se propone comerse el mundo y engordar su ego encima de un escenario.
La productora, ‘Proyecto Cultura’, ha estado representada en la rueda de prensa por Marta Moreno, quien ha incidido en que la obra busca un “futuro más inclusivo y respetuoso, a través del “arduo trabajo personal que experimenta la protagonista para aceptarse.
Moreno ha alabado la idea del Museo de invitar a los futuros docentes que se están formando en la Facultad de Educación de la UEx, a participar en dos pases reservados para alumnos los días 4 y 18 de noviembre y ha añadido que se les entregará un cuaderno pedagógico para que asimilen al completo el mensaje de la obra.
En ese sentido, la directora del MUBA, María Teresa Rodríguez, ha destacado el factor educativo tan presente en el Museo, en la mayoría de sus proyectos.
Al mismo tiempo, la actividad se abre al público en general para que reflexione con una ‘Menina’ diferente el viernes, día 8, a las 20 horas. Para ello es necesario reservar pase enviando un correo electrónico a museo@dip-badajoz.es, desde donde se confirmará por orden de llegada hasta completar el aforo de 60 personas.
“Una ‘menina’ diferente de la que seguro estaría muy orgulloso Diego Velázquez”
El diputado, Ricardo Cabezas, ha definido la iniciativa como “innovadora y necesaria para que todos hagamos un ejercicio reflexivo sobre el concepto del físico que hemos normalizado y el respeto hacia los demás que siempre debe prevalecer”.
“Esta puesta en escena es una denuncia contra el bullying que, a pesar de utilizar un lenguaje actual, no solo está pensada para jóvenes, ya que el sufrimiento de las víctimas es el mismo, se tenga la edad que se tenga”, ha mencionado.
Por ello, ha invitado a los habitantes de esta provincia a “aprender y a disfrutar al mismo tiempo, con una ‘menina’ diferente, como lo somos todos, de la que seguro estaría muy orgulloso Diego Velázquez”.
Sin comentarios