El Cine-Teatro Salón Modelo de Fuente del Maestre se llenó de amigos, familiares y amantes del flamenco que, este sábado 2 de noviembre, quisieron rendir homenaje a dos personas muy relevantes de este arte en la localidad, Andrés “Palanga” y Joselino, los hermanos González, que fallecieron hace unos años.

Fue un homenaje emotivo, sentido, y que reconoció a dos personas humildes, trabajadoras, y que hicieron del flamenco su pasión. Durante el acto se recordó la figura de ambos, y se proyectaron una serie de videos a través de los cuales se visualizaron las vivencias de los dos, sobre todo, en fiestas y espectáculos.

El acto comenzó con un martinete, sin acompañamiento de guitarra, en la voz de Antonio Barrios “Macaco”, y en la escena dos sillas con dos guitarras, y una mesa con un cuadro de Andrés “Palanga”, pintado por Paula Rodríguez Llanos.

A partir de ahí, fueron muchos los amigos que quisieron sumarse a este homenaje y prestar su voz, esa voz que tantas veces compartieron con los homenajeados, y a través de la cual cantaron seguirillas, bulerías, tangos, fandangos, sevillanas y rumbas.

Abrieron Mario Zambrano “Kubala”, José María Hernández y Diego Barrios “Apañao”; continuaron Antonio Roldán y su hija Rocío Roldán; después se dio paso a Luis Olalla, Enrique Lavado “El Golpi” y a Boni Moreno; y seguidamente Luis Olmo “Huevo” y Antonio Barrios “Macaco”.

Mención especial merece el acompañamiento con la guitarra que, en la mayoría de las ocasiones, estuvo a cargo de Luis González, hijo de Joselino y sobrino de Andrés “Palanga”, que se inició con ellos y que demostró sobre el escenario ser su mejor herencia.

A todos ellos, se sumó también el grupo Guadajira Song, perteneciente a la Asociación Cultural Fontanesa, y que también compartió experiencias con los homenajeados. En este caso, ellos cantaron la sevillana “Canela Pura” dedicada a Fuente del Maestre, el fandango alosnero a La Fuente, y estrenaron para la ocasión una sevillana dedicada a Andrés “Palanga” y Joselino, compuesta por Jesús Lozano y que emocionó a todos los presentes.

Y uno de los momentos más especiales de la noche llegó cuando aparecieron en el escenario los componentes del grupo “Guadiana”, Manolo García, Isidoro Lima y Nino Rando, grupo al que perteneció Andrés González durante años, y con el que recorrió toda la geografía española. Ellos, junto al acompañamiento de Luis González interpretaron algunos de los temas más conocidos del grupo.

Este homenaje a Andrés “Palanga” y a Joselino, para los que también tuvo palabras de cariño Fina Santiago, ha estado organizado por las hijas de Andrés, de forma especial por Lola González, y en el han colaborado Joaquín Rodríguez, Mariana Sánchez, la Nueva Peña “Silverio” de Arte Flamenco, y el Ayuntamiento de Fuente del Maestre.

Un homenaje que, en definitiva, mostró que la llama del flamenco que llevaron en sus vidas los hermanos González permanece viva en el recuerdo y en el cariño de los fontaneses.