Más de 150 profesionales del área de Salud Mental de Plena inclusión Extremadura, del Servicio Extremeño de Salud (SES) y del Servicio Extremeño de Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) se han dado cita en Mérida, para abordar la atención y el acompañamiento de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que enfrentan retos en su salud mental, en la jornada “La persona en el centro: Nuevas formas de apoyar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con trastornos de salud mental y conductas que preocupan”.
El acto, celebrado este miércoles 6 de noviembre, ha contado con la participación en acto inaugural del presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, y el director general de Asistencia Sanitaria de la Junta de Extremadura, Félix Miranda. Ambos han destacado el papel fundamental de la coordinación sociosanitaria como clave para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que enfrentan retos en su salud mental, y han anunciado la elaboración de un protocolo de atención a las personas con discapacidad intelectual que puedan presentar problemas de salud mental para garantizarles una asistencia integral y quebusca optimizar su calidad de vida y promover su integración en la comunidad. Su implementación inicial se está llevando a cabo en las áreas de Mérida, Badajoz y Don Benito-Villanueva, con la intención de extenderlo progresivamente al resto de las áreas de salud en la región.
Un compromiso por la colaboración y la personalización en la atención
Durante su intervención, Pedro Calderón ha subrayado la necesidad de poner a las personas en el centro de las decisiones y las intervenciones, una premisa que ha guiado cada sesión de la jornada y ha resaltado que la integración de servicios sociales y sanitarios resulta esencial para brindar una atención eficaz y continua a las personas que requieren apoyo. Además, ha resaltado la complejidad de las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y trastornos de salud mental y que demandan trabajar juntos, sumando esfuerzos y recursos. El presidente ha continuado que esta colaboración permite enriquecer las intervenciones y complementar los servicios de manera que se genere un impacto positivo en la vida de las personas y sus familias.
A lo largo de la jornada, se han debatido nuevos enfoques y metodologías para mejorar el apoyo a las personas con discapacidad intelectual, priorizando un modelo de atención integral y personalizada. Las ponencias y mesas de trabajo permitieron a los profesionales intercambiar experiencias y buenas prácticas, compartiendo avances y estrategias en la atención a personas con necesidades complejas.
En términos similares se ha pronunciado la coordinadora del área de Salud Mental, Annia Solano, quien ha requerido la necesidad de crear una línea de trabajo estandarizada y aplicable a todas las áreas de salud, con protocolos para saber cómo atender a las personas con discapacidad cuando llegan a la consulta.
Un paso hacia un modelo de atención inclusivo y humano
Durante la jornada, también se han podido escuchar a profesionales sanitarios de renombre, como al coordinador de Salud Mental del área Don Benito-Villanueva, Alberto Gallego, al psiquiatra especialista en discapacidad intelectual, Ramón Novell, o de entidades del movimiento asociativo, entre otros.
En el encuentro también se ha podido escuchar la vivencia de Fabio Muñoz, persona con discapacidad intelectual de El Hogar Verde, APADIS, quien ha explicado su experiencia personal y ha reivindicado un trato igualitario para las personas con discapacidad intelectual.
Sin comentarios