El Consejo de Administración de la Corporación Empresarial Extremeña (CEX) ha ratificado hoy los dos nuevos proyectos en los que la entidad está participando con el objetivo de ayudar a su expansión y crecimiento.

En concreto, las dos nuevas empresas a las que la CEX ha entrado a colaborar son Coveless Ingeniería y Agrocongelados La Cuerva, dentro del objetivo de la Corporación de fortalecer el tejido empresarial extremeño.

Según ha explicado el presidente del consejo de la CEX, Agustín Delgado, “el motivo de apostar por estos dos proyectos se ha basado en que cuentan con un modelo de negocio y estrategia comercial bien definidos, en sectores económicos atractivos, además de ser proyectos que generarán nuevas oportunidades de negocio y empleo en la región, que son los fines de la Corporación Empresarial Extremeña”.

En concreto, Coveless Ingeniería es una empresa líder regional dedicada a la robótica industrial y el automatismo. Ubicada en Badajoz, da empleo a 30 personas con un perfil técnico, sobre todo ingenieros y FP. Constituida en 2005, tienen clientes tanto en Extremadura como en otras comunidades de España. El objetivo de la empresa, de la mano de la CEX, es acelerar su crecimiento y posicionarse entre los líderes a nivel nacional, doblando el número de trabajadores en plantilla a 60.

Agrocongelados La Cuerva, por otro lado, es una empresa especialista en fruta y verdura congelada, sobre todo frutos rojos, que comercializa a las principales cadenas de supermercados y restauración en el mercado nacional e internacional. Fundada en 1995, se localiza en Jaraíz de la Vera y cuenta con 28 trabajadores. Junto a la CEX, la previsión es que duplique su facturación en tres años: de 8 millones de euros en 2023 a 17 millones en 2027.

Objetivos y criterios de inversión de la CEX

Según se ha explicado en la reunión de hoy del Consejo de Administración, celebrada en el Palacio de Mayoralgo, sede de Unicaja en Cáceres que es uno de los socios de la CEX, los objetivos por los que se ha apoyado a estas dos empresas son los de conseguir que una de ellas llegue a duplicar su plantilla y la otra llegue a duplicar su facturación en un periodo de tres años, algo que se considera “muy ambicioso”, pero ajustado a la realidad y a los fines de la Corporación.

Los criterios para que esta Corporación participe en una empresa tienen como clave el potencial de crecimiento y rentabilidad de estas, que tengan un modelo de negocio y estrategia comercial bien definidos y en sectores económicos atractivos.

Las fórmulas de inversión son diversas y flexibles y se adaptan a las necesidades y prioridades de cada negocio, siendo lo habitual la participación como socios en capital. El objetivo último, se ha indicado desde la CEX es “acompañar al tejido empresarial emergente para favorecer su expansión y crecimiento, algo que “estamos convencidos” que lograrán las dos últimas empresas a las que la CEX ha ratificado su apoyo.

Tanto la inversión inducida en Extremadura como la facturación anual generada por las más de 60 sociedades participadas desde la constitución de la CEX superan los 1.000 millones de euros, con una creación de empleo de más de 5.000 puestos de trabajo.