El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha inaugurado esta mañana la tercera edición del Congreso Nacional de Comunicación en materia de violencia de género e igualdad, que se celebra en el Palacio de Congresos de Badajoz hasta mañana viernes 15 y que reúne a más de 200 participantes de manera presencial, además de las personas que pueden seguirlo por streaming.

Esta tercera edición parte de la apuesta de la Diputación de Badajoz por la formación especializada en materia de igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género, dirigida a profesionales de la región y de todo el territorio nacional, con el objetivo de avanzar en esta materia y contribuir a la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos.

40 asesinadas

Gallardo ha aprovechado para alzar la voz para condenar de manera rotunda la violencia de género, una lacra que “sigue arrebatando vidas y es un auténtico drama”. Como ha recordado, en lo que va de 2024, 40 mujeres han sido asesinadas en España a manos de quienes decían amarlas. Y desde 2003, cuando comenzaron a recopilarse estos datos, ya suman 1.284 mujeres víctimas de la violencia más brutal, lo que equivale a la población de poblaciones como Villagonzalo o Montemolín, por ejemplo.

Como ha apuntado es hora de redoblar esfuerzos y seguir trabajando para fortalecer la prevención, protección y asistencia a las víctimas. De ahí este congreso en su tercera edición, porque la educación y la comunicación son buenas armas para contrarrestarla. No obstante, como ha precisado, la labor de los medios se ha visto contaminada por los bulos y fake news, que son el “mayor cáncer de nuestra democracia y como se ha podido ver con la cobertura informativa de la DANA ya alcanza incluso a los medios serios”. Y es que aunque nuestra Constitución establece el derecho a la información, “no habla del derecho a la desinformación”.

Por ello, considera vital a referentes en la profesión, como la periodista jubilada Pura Caballero, que también ha intervenido en la inauguración. Ésta ha reconocido que aunque se ha avanzado, “aún queda mucha tarea por hacer” en materia de comunicación e igualdad.

Para finalizar, el presidente ha querido reiterar el compromiso inquebrantable de la Diputación de Badajoz en la lucha contra esta lacra. En este sentido, la Diputación trabaja cada día por llevar las políticas de igualdad a los municipios, de la mano de las asociaciones de mujeres. Y más ahora “que estamos detectando situaciones que creímos superadas y discursos que ya habíamos olvidado”.

En la conferencia inaugural de este jueves, Ana Bernal-Triviño, doctora en Periodismo, ha hablado de los mitos y bulos en la lucha por la igualdad de género. Luego ha habido una mesa de debate sobre las voces referentes en la lucha por la igualdad de género. Por la tarde, la mesa se titula ‘Comunicar desde la experiencia con perspectiva de género’. El viernes, la primera mesa acogerá experiencias diversas para la construcción de una sociedad más igualitaria. Mientras, la mesa de la UEX versará sobre ‘Comunicar hacia la igualdad y propuestas desde el ámbito universitario’. La ponencia magistral de clausura la ofrecerá Coral Herrera, doctora en Humanidades y Comunicación, y hablará de la ‘Comunicación desde la ética del amor y la filosofía de los cuidados’.