El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, acompañado del alcalde jerezano, Raúl Gordillo, ha visitado hoy en Jerez de los Caballeros el tercer espacio que conforma el Centro de Innovación Territorial (CITLab) de la provincia de Badajoz. Se trata de una red de espacios que simbolizan el esfuerzo colectivo de la institución provincial por afrontar los retos demográficos y sociales.

Una red, en la que se ha invertido un montante global de casi 2 millones de euros, compuesta por centros en Villanueva de la Serena, que se inauguró en julio, el de Olivenza, que abrió en septiembre, y éste de Jerez de los Caballeros, que está operativo desde hace unas semanas.
El CITLab de Jerez está en el edificio de la antigua Escuela de Consumo, en la calle Nuño Moral. El personal previsto para la Red de CITLabs es de dos personas por centro, más dos personas en servicios centrales de coordinación y refuerzo del proyecto. El de Jerez de los Caballeros ya tiene a los dos profesionales incorporados. La oferta de empleo se ha completado en el mes de octubre. En este tiempo operativo, los técnicos han estado realizando tareas de puesta a punto del equipamiento, elaborando propuestas formativas y contactando con el ecosistema local, como emprendedores, empresas, asociaciones…

Industria 4.0

Con estos CITLab se promueve la accesibilidad a las nuevas tecnologías para crear y transferir valor social, medioambiental y empresarial a la sociedad rural extremeña a través de la innovación y los procesos tecnológicos englobados en la industria 4.0.

Se trata de un espacio de producción de objetos físicos, a escala personal o local, que cuenta con diversas tecnologías y máquinas controladas por ordenador (fabricación digital). Aquí, los usuarios pueden diseñar desde unos pendientes, hacer un bordado diseñado en un ordenador o hacer la pieza de un pequeño electrodoméstico que se haya estropeado y que ya no se fabrique.

Estos tres espacios de la provincia se integran en la red nacional de Centros de Innovación Territorial. A esos efectos, se ha suscrito un convenio con la Secretaría general de Reto Demográfico del Gobierno de España, que aporta cofinanciación.

La obra de reforma ha resultado ser la más costosa de las tres, por un importe de 283.000 euros. A esta cantidad hay que sumar las inversiones en equipamiento y mobiliario, por lo que la inversión global se ha ido a los 350.000 euros. El equipamiento es similar al disponible en los otros dos centros, y el mobiliario se ha ajustado al edificio.

Ya están planificadas acciones formativas en el corto plazo, como un taller de diseño e impresión el 20 de noviembre. También, los días 29 y 30 de noviembre, llegará el proyecto Resotex con una actividad de reparación de textil.

Además, con una periodicidad semanal y antes de acabar el año habrá talleres con una temática especifica como el taller de diseño e impresión 3D, taller de corte y grabado láser o el taller de bordado digital.
Apuesta por la innovación

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha valorado que esta red de CITLab es una apuesta “por la innovación y por la tecnología como instrumento”.

En Jerez también se ha presentado el vehículo que actuará como CITLab móvil, lo que permitirá acercar el proyecto a las poblaciones de las comarcas donde se encuentran los centros CITLab, además de asistir a otros eventos como ferias o lugares de concentración de personas. En este caso, Gallardo ha avanzado que la idea es ampliar esta red con al menos dos centros más, gracias a una subvención del Gobierno central.

Por último, el alcalde de Jerez, Raúl Gordillo, ha agradecido el equipamiento que ha montado la Diputación de Badajoz en la localidad apostando por la tecnología y que, como ha dicho, “tendrá carácter comarcal”.

Al acto también han asistido la vicepresidenta primera, Raquel del Puerto, el vicepresidente tercero, Ramón Díaz, y los diputados y diputadas provinciales Paqui Silva, Juan Mari Delfa, Manuel Gómez, Lourdes Linares y María Concepción López.