El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado hoy en Almendralejo, acompañado de los diputados provinciales, Andrés Hernáiz y Francisco Buenavista, y del alcalde almendralejense, José María Ramírez, los seis nuevos vehículos tipo pick-up que el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) ha incorporado a seis parques de bomberos de la provincia.
En concreto, se trata de seis pick-up de extinción, modelo Ford Rangers, que se destinarán a los parques de Almendralejo, Castuera, Herrera del Duque, Hornachos, Olivenza y Puebla de la Calzada. Éstas se vienen a sumar a las pick-up de extinción que se incorporaron a los parques de Mérida, Don Benito-Villanueva de la Serena y Jerez de los Caballeros a principios de año.
Miguel Ángel Gallardo ha destacado las ventajas que presentan estos vehículos, en los que se ha invertido un montante total de 583.000 euros. Por un lado, garantiza una mejor maniobrabilidad en entornos rurales y urbanos. Asimismo, se reduce tiempo de respuesta con estos vehículos más rápidos.
De hecho, estos pick-up se llevaron ya a Valencia, cuando se prestó colaboración con la DANA, y eso propició que los bomberos de la Diputación de Badajoz fueran los primeros en llegar a la zona cero. Un hecho que ha destacado el presidente provincial, que ha felicitado a los bomberos voluntarios que acudieron a ayudar a tierras valencianas. “Es un orgullo ser presidente de una institución, que tiene a los bomberos más efectivos”, ha apuntado.
Estos vehículos cuentan con las últimas mejoras tecnológicas y están totalmente equipados. Asimismo, están complementados con una carrocería específica y portones abatibles laterales y traseros, con extraíbles, lo que lo hace muy versátil para alojar cualquier tipo de equipos de extinción y rescate.
Estas pick-up se pueden utilizar para la extinción de incendios en el medio rural de vegetación natural y cultivos agrícolas, incendios en cunetas y medianas de autovía y en apoyo de todo tipo de incendio forestal, de monte bajo y de riberas y, en el medio urbano, de incendios de pequeña envergadura en mobiliario urbano y apoyo en incendios estructurales, sobre todo en cascos urbanos de ancho reducido.
Consorcio avanzado
Estos nuevos vehículos, como ha dicho el presidente provincial, “nos permite ser un consorcio más efectivo en todos y cada uno de los pueblos y ciudades donde opera”. Éste ha valorado el hecho de que, de los 15 parques de bomberos de la provincia tengan “9 de ellos estas pick-up, hace que estemos abordando buena parte de las necesidades y somos un consorcio avanzado, desde el punto de vista tecnológico y desde el punto de vista del material”.
Por tanto, el Consorcio cuenta con más recursos en su protocolo de movilización y reduce ampliamente los tiempos de respuestas del servicio de bomberos a los ciudadanos que demandan su presencia en una emergencia, bien sea en el control y extinción de incendios como en el propio rescate y salvamento. Además, con este suministro se continúa con el plan de renovación de vehículos del CPEI-Badajoz iniciado en los últimos años, que unido a la dotación de herramientas tecnológicas de última generación, garantizan la seguridad de los profesionales del CPEI cuando actúan frente a una emergencia y, sobre todo, dan respuesta “más eficiente y rápida” en estas situaciones a los ciudadanos que necesiten de su ayuda.
Sin comentarios