Las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación Pública no universitaria (PIDE, CSIF, ANPE, CCOO y UGT-SP) trabajan de forma conjunta y consensuada para mejorar las condiciones laborales y salariales del colectivo docente de Extremadura. Tras varias reuniones intersindicales y en respuesta a la demanda de la totalidad del profesorado, han acordado una serie de
reivindicaciones retributivas para abrir de manera urgente una negociación con la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura.
La base de la reivindicación es una recuperación y mejora de las condiciones económicas docentes en Extremadura y la equiparación salarial con el resto de las comunidades autónomas.
En la actualidad, Extremadura está en el furgón de cola en las retribuciones del profesorado respecto al resto de Comunidades Autónomas y no se produce una revisión de los complementos salariales desde hace 18 años, provocando el agravamiento de la brecha salarial intercomunitaria ya existente, cada vez más alejada con respecto a la media nacional.
Sus condiciones laborales están, con diferencia, muy por debajo de la de los compañeros y compañeras de otros territorios, quienes ven más reconocido su trabajo. Esto conlleva, por ejemplo, que a la hora de desplazarse prefieren trabajar en otras comunidades autónomas por las desventajas que encuentran aquí, siendo posiblemente una de las causas de la dificultad de cobertura en numerosas especialidades.
En la próxima reunión del día 18 de diciembre, la Consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, debe comprometerse a reconocer la labor docente de sus trabajadoras y trabajadores de forma inmediata y que se vea reflejado en sus nóminas a la mayor brevedad.
En caso contrario, los cinco sindicatos avanzando en esta línea de actuación conjunta, iniciarán todas las acciones necesarias hasta que se consigan las justas demandas del profesorado.
Sin comentarios