La Diputación de Badajoz ha sido beneficiaria de una ayuda de 2.980.000 euros, otorgada por el Ministerio de Industria y Turismo, para la transformación digital de destinos turísticos.
Para ello, el Ministerio ha puesto a disposición de diferentes tipos de entidades, como ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales, alrededor de 95 millones de euros para 46 destinos turísticos.
Se trata de unas subvenciones que permitirán acelerar la adquisición de tecnologías digitales para mejorar la gestión de los destinos y la competitividad de las empresas, además de impulsar la colaboración entre administraciones.
Además, estas ayudas permitirán a los destinos beneficiarios desarrollar soluciones digitales que permitan vincular su gestión a la Plataforma Inteligente de Destinos (PID) creada por el Ministerio de Industria y Turismo.
Tras evaluar las 250 solicitudes recibidas, han sido seleccionados 46 proyectos, siendo el de la Diputación de Badajoz, el que ha recibido la cuarta mejor calificación de todos presentados a nivel nacional para recibir financiación. Con estos proyectos, que se integrarán en la Plataforma Inteligente de Destinos, se pretende fortalecer el proyecto común que dará servicio a todos los demás destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
El propósito de estas ayudas es promover relaciones más digitales e inteligentes entre turistas, empresas y residentes y generar datos que permitan una mejor toma de decisiones sobre retos de gestión más eficiente y sostenible.
El proyecto ´Provincia de Badajoz, Destino Turístico en Red´, presentado por un trabajo conjunto entre el Área de Tecnología y Digitalización y el Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, que tiene por objetivo transformar la provincia de Badajoz en un destino turístico inteligente, resiliente y sostenible, centrada en la interconexión y la interacción de los agentes del ecosistema turístico mediante la gestión de datos y la innovación. El proyecto pretende avanzar en la digitalización del turismo, mejorar la gestión de los servicios públicos, y potenciar la oferta turística de la provincia. Además, se persigue una mayor competitividad y resiliencia de la provincia de Badajoz, como subnodo provincial, alineándose con la iniciativa nacional PID.
Con este proyecto, se pretende aprovechar las capacidades de interoperabilidad de la Plataforma DTI de la provincia para que actúe como soporte tecnológico a la gestión de la actividad turística así como avanzar en la digitalización del destino en coherencia con su proyecto Badajoz es Más, poniendo en valor los desarrollos existentes en materia de territorio inteligente a través de integraciones que favorezcan la configuración de la provincia como un destino turístico sostenible, inteligente y resiliente. Además se trabajará en implementar una capa digital de información turística que aporte valor a lo largo del ciclo del viaje (antes, durante y después) profundizando en el astroturismo, turismo cultural (incluyendo espiritual) y patrimonial, turismo deportivo y turismo azul de interior, todo ello alineado con la semántica de datos, y avanzando en la gestión inteligente de datos turísticos.
Con esta ayuda por tanto se pretende promover relaciones más digitales e inteligentes entre turistas, empresas y residentes en los destinos, así como generar datos que permitan tomas de decisiones mas cualificadas sobre retos relacionados con una gestión más sostenible y eficiente de los destinos.
El proyecto ´Provincia de Badajoz, Destino Turístico en Red´ se enmarca en la convocatoria de ayudas para el despliegue de plataformas tecnológicas y soluciones digitales en los destinos de la red DTI financiado con fondos de la Unión Europea – Next Generation EU por el mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Sin comentarios