Antes de finalizar el año, la Diputación de Badajoz, a través de su Área de Cultura, Deportes y Juventud, ha comunicado a municipios y entidades locales menores de la provincia la puesta a su disposición de más de 1 millón de euros para sufragar aquellas actividades culturales o deportivas que tengan previsto celebrar en 2025.

Por un lado, se ha publicado la convocatoria de subvenciones para la realización del Programa de dinamización cultural y, por otro, la relacionada con el Programa de dinamización deportiva. Ambas con un mes de plazo para solicitar las ayudas y recogidas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del día 16 de diciembre.

En concreto, la primera está dotada con 725.000 euros y la segunda con 326.000, de cuyos montantes saldrán las cantidades para subvencionar hasta 3 y 2 actividades, respectivamente, por pueblo y programa.

De esta forma, los ayuntamientos podrán celebrar diferentes eventos, siempre que se fechen entre enero y noviembre del próximo año. Además, la cuantía máxima en el caso de las tres iniciativas culturales que pagará la Diputación será de 1.331 euros para grupos profesionales y 900 para asociaciones culturales o grupos no profesionales; en cuanto a la máxima en las dos actividades deportivas, se cifra también en 900 euros.

A este respecto, el Área encabezada por Ricardo Cabezas ha indicado que los ayuntamientos elegirán los artistas/grupos de entre los que se incluyen en la ‘Guía de Artistas y Grupos de la Provincia de Badajoz’ y contratarán con estos las actividades a realizar. Igualmente, detalla que los eventos deportivos podrán celebrarse en una o varias jornadas.

Todo con el fin de fomentar el acceso a la cultura y al deporte de los ciudadanos

La razón de ser de los planes estratégicos provinciales de Dinamización Deportiva y Dinamización Cultural 2024-2027 pasa por garantizar el fomento del deporte, la adecuada utilización del ocio, concretar la relación directa entre el Área de Cultura, Deportes y Juventud y los consistorios pacenses, y alcanzar la repercusión deseada en el tejido asociativo, el tejido industrial o empresarial y el público o servicio a la ciudadanía. Es decir, por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de todas estas premisas.