La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo publica hoy, por medio del Boletín Oficial de la Provincia el convenio de encomienda de gestión entre la Institución Provincial y los Ayuntamientos de la provincia de Badajoz para la prestación de asistencia técnica en la Revisión, Actualización y/o Elaboración de los Planes Periurbanos de Prevención de incendios de los municipios de la provincia. Una iniciativa que pone en marca la Institución Provincial por primera vez.
En la rueda de prensa ha estado el diputado del área, Juan María Delfa, acompañado de Isidro Lázaro, jefe del Servicio de Planificación estratégica de Desarrollo Rural y Sostenibilidad Turística, con el objetivo de resaltar la naturaleza de este convenio y las cuestiones técnicas fruto de la convocatoria.
En su intervención, Juan María Delfa, ha informado sobre el compromiso de la Institución Provincial a la asistencia técnica para la revisión, actualización y/o elaboración de los Planes Periurbanos de prevención de incendios de los municipios de la provincia “no suponiendo gasto alguno para los ayuntamientos” ha matizado.
Por su parte ha destacado la normativa vigente, Ley 5/2004, de 24 de junio, de prevención y lucha contra los incendios forestales en Extremadura que tiene por objeto “defender los montes o terrenos forestales frente a los incendios y proteger a las personas y a los bienes por ellos afectados, promoviendo la adopción de una política activa de prevención y lucha contra incendios forestales y la restauración de los terrenos incendiados, así como el entorno y medio natural afectado”. De este modo las actuaciones de prevención de incendios en terrenos forestales se realizarán, a través de, planes periurbanos de prevención de incendios con el objetivo de evitar riesgos para la población.
Conforme a la normativa, la Diputación de Badajoz, “ofrece este servicio de asistencia técnica con profesionales cualificados, con una dotación presupuestaria estimada de algo más de 325.000€” ha aseverado.
En esta línea Isidro Lázaro, ha expuesto en qué consiste la asistencia técnica, mediante la cual, la Diputación de Badajoz se compromete a llevar a cabo las actuaciones necesarias, para la determinación, en su caso, del estado actual del instrumento de planificación preventiva y las necesidades de adecuación, recopilación de información, validación y gestión documental. Así como la visita de los técnicos que prestan servicio para el análisis y comprobación de los terrenos afectados por la franja periurbana y evaluación de las necesidades de actuación, además de la elaboración del documento técnico, memoria y cartografía temática.
Cabe destacar que la elaboración de dichos planes son competencia de las Entidades locales, por medio de los profesionales de la cualificación técnica que se determine reglamentariamente, y aprobados por la Consejería competente en materia de incendios forestales (art. 33 de la Ley 5/2004). En esta misma línea la Institución Provincial ofrece la asistencia técnica que garantiza la adecuación y cumplimiento a esta normativa.
De esta manera, los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que quieran suscribirse a esta convocatoria, lo podrán hacer a través de la sede electrónica desde el 21 de enero hasta el 20 de febrero de 2025, junto a la solicitud deberá acompañarse un certificado emitido por el secretario del Ayuntamiento del acuerdo de su órgano plenario adoptado por mayoría absoluta mediante el cual se solicita a la Diputación de Badajoz la aceptación de la encomienda de gestión.
Sin comentarios