El Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura ha insistido hoy en que presentarán mociones en los ayuntamientos de la región para instar a la Junta de Extremadura, gobernada por María Guardiola, a mantener la figura de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL). La continuidad de estos profesionales está en duda ante la entrada en vigor del nuevo Programa de Colaboración Económica Municipal de Orientación y Prospección (PCEMO).

Durante una reunión mantenida esta tarde con el colectivo de Agentes de Empleo y Desarrollo Local, el Grupo Parlamentario Socialista ha defendido la importancia de estos trabajadores públicos, que desde hace décadas desempeñan un papel esencial en el impulso del empleo, la orientación laboral, el emprendimiento y el desarrollo local en los municipios extremeños.  En este sentido, los socialistas presentarán además iniciativas en la Asamblea de Extremadura en defensa del colectivo.

Desde el Grupo Socialista se ha remarcado que si la Junta de Extremadura pretende reestructurar estas políticas bajo el paraguas del PCEMO, debe hacerlo sin extinguir la figura de los AEDL ni ignorar a los profesionales afectados. Por ello, ha considerado que las decisiones que afectan a estos trabajadores no pueden tomarse de espaldas a los implicados, sin diálogo ni consenso.

Ante esta situación, el PSOE ha reiterado que registrará mociones en los ayuntamientos extremeños e iniciativas parlamentarias en defensa y apoyo de la figura de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local, con el objetivo de garantizar su continuidad y asegurar que su labor siga contribuyendo a la dinamización socioeconómica de los municipios de la región.

Con estas iniciativas, el PSOE de Extremadura reafirma su compromiso con el mantenimiento de los AEDL y la defensa de un modelo de desarrollo territorial que garantice oportunidades en todo el territorio.