Después de una remodelación total y de la inauguración del Espacio Nubeteca, la Agencia de Lectura de Valverde de Burguillos ha reabierto con un nombre propio: Juan Antonio Gallardo. Y, sobre todo, convertida en una biblioteca del siglo XXI capaz de ofrecer a su pequeña comunidad los mismos servicios de lectura digital que cualquier otro municipio de grandes dimensiones de la provincia de Badajoz.
Esta semana, una biblioteca abarrotada, con vecinos de todas las edades, vibró en un acto de inauguración donde la lectura y la magia convirtieron el acto protocolario en diversión y entretenimiento.
El alcalde de la localidad, Carlos Delgado, muy satisfecho con la acogida de sus vecinos, comenzó su intervención agradeciendo el trabajo realizado por todas las personas que han participado en los largos meses de trabajo y que, como él, “creen en la cultura y en que los pueblos pequeños podemos tener estos servicios.” En ese sentido, dio las gracias a la Diputación por su labor y al Servicio Provincial de Bibliotecas, pasando después la palabra a la concejala de Cultura, Valle Calvo, a quien considera “el alma de la biblioteca”, y quién animó a los asistentes a disfrutar de todo lo que ofrece el Catálogo Nubeteca, con lecturas y formatos para todas las edades y gustos.
Por parte de la Institución provincial, la diputada, María Concepción López habló de lo que significa el Proyecto Nubeteca para la misma, al ser una seña de identidad y una marca que se ha convertido en un distintivo a nivel nacional e internacional. Un proyecto, señaló, que permite el acceso democrático a la información y la lectura, especialmente en zonas rurales y que está contribuyendo a alcanzar algunos objetivos de la Agenda 2030 y de los ODS1, 4 y 10.
López hizo una defensa acérrima de la lectura, apoyándose en las palabras de José Luis Borges: “uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído” y afirmando que la lectura siempre ha sido una puerta al conocimiento y la tecnología hace esta puerta más grande”. También asumió la idea de Mario Vargas Llosa de que “la lectura es una amistad que nos hace crecer”, afirmando que la biblioteca es un lugar de encuentro entre los mayores y los jóvenes como demostraba el público asistente al acto de inauguración. Terminó su intervención dando la enhorabuena a los equipos del Ayuntamiento de Valverde de Burguillos y del Servicio Provincial de Bibliotecas.
Sin comentarios