La historiadora y docente de Ies. “Fuente Roniel” de Fuente del Maestre, Ángela López Vacas, pronunció, el pasado sábado 5 de abril en Almendralejo , una ponencia titulada“ La preocupación por la enseñanza en Fuente del Maestre” .

Lo hizo dentro de las XV Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros, celebradas desde el 3 hasta 5 de abril, que este año se han enmarcado en el 75 aniversario del Instituto “Santiago Apóstol” y en el 125 de Colegio “Santo Ángel “ como centro educativo.

En una entrevista concedida a la emisora fontanesa , Ángela López dejó claro “el enfoque” de su trabajo: “ Más allá de los datos y de las fechas; lo que me interesa sobre todo es destacar los nombres propios de aquellos fontaneses que se preocuparon por implantar la educación en la sociedad, dándole el valor que tiene en la misma. Hablo de educación reglada, desde el siglo XVIII hasta la actualidad.”

Y a comienzos del S. XVIII comenzó su recorrido, “cuando un fontanés, Pedro Guerrero de Bolaños y Zambrano, crea el Colegio Jesuita de San Miguel Arcángel, ubicado donde hoy está el Centro Cultural Gómez – Sara, y que estuvo funcionando desde 1.711 hasta 1.767, fecha de la expulsión de los jesuitas de la localidad.

A partir de ese hecho, los bienes de los jesuitas pasan el ayuntamiento y es éste el que , de manera formal, gestiona la escuela. Son las llamadas temporalidades. Así, Fuente del Maestre cuenta con dos maestros , por oposición, de los doscientos y pico que hay en toda Extremadura.

  Llama la atención que se les pagaba bien, se les ofrecía vivienda, y en las ordenanzas municipales se establecía que los maestros no podían ser presos ni molestados por causa alguna.”

Posteriormente, en los años 20 del pasado siglo , prosiguió A. López Vacas, “el sacerdote D. Antonio Sara trae a Fuente del Maestre las llamadas escuelas parroquiales de Villalba, un modelo que había fundado en Los Santos de Maimona el también sacerdote D. Ezequiel Fernández Santana.

Lo que se implanta en La Fuente es la renovación pedagógica de las Escuelas del Ave María, inspiradas en el legado del Padre Manjón.

Por estas fechas, se establece el turno nocturno en la enseñanza y se crea una banda de música.”

La investigadora fontanesa seguiría su recorrido deteniéndose en hitos clave como la creación del Colegio “San Antonio de Padua”, ya con la orden franciscana; y la de “el colegio de El Corro”, “que era la casa particular del fontanés D. Alonso Ceballos, ubicada en el Palacio del Gran Maestre.”

“En 1.936, año convulso, el Padre Sixto revoluciona la escuela en La Fuente, al agrupar las clases por edad-nivel y no por ricos – pobres; y paralelamente se crea un colegio femenino con turnos diurnos y vespertinos: el colegio del Sagrado Corazón de Jesús, donde hoy está el restaurante DeBarros.”

“ Otro gran nombre a destacar es el de Juan de Dios Cruz Valero, alcalde de Fuente del Maestre en 1.926, cuya prioridad por implantar la educación reglada era el punto primero de su programa de gobierno. Con él se construyen el colegio que lleva su nombre y el de San José de Calasanz, siendo el colegio Miguel Garrayo posterior.”

Llega la postguerra , “época de miseria y de lucha por la subsistencia, y hay maestros nacionales como D. Felipe Molina que lamentan el alto absentismo escolar en el pueblo, el abandono de la escuela por parte de niños que tenían que ayudar a sus familias a sobrevivir.

Y aquí entra en juego otro alcalde, D. Diego de la Cruz, que impulsó un comedor escolar para 300 niños, un ropero con ropa y juguetes, y hasta cartillas de ahorro con premios mensuales…”

Los tres colegios citados “han llegado a ser referentes educativos a nivel nacional”, como lo es el instituto Fuente Roniel, que inició su andadura a mediados de los 90, gracias a las reivindicaciones de padres y madres.

“Si en épocas pasadas, son nombres particulares o instituciones los que luchan por la educación, ahora toca resaltar el papel fundamental que jugaron esos padres y madres para que sus hijos tuvieran aquí el instituto.”

López Vacas terminó elogiando también el buen funcionamiento del “Fuente Roniel”, “otro referente nacional con proyectos punteros e innovadores, con una comunidad educativa unida y sólida, y con un profesorado, cada vez con más fontaneses en las filas, muy volcados por trabajar y dejar una buena huella en su pueblo.”