La Confederación Independiente de Empresarios y Autónomos (CIEM) valora de forma positiva los datos de empleo y afiliación del mes de abril en Extremadura, y resalta el efecto dinamizador de la Semana Santa sobre la economía regional. La patronal considera que las cifras evidencian “el dinamismo del tejido empresarial extremeño y su vocación de crecer y crear riqueza a pesar de las dificultades a las que se enfrentan”.

“El contexto no es favorable y, sin embargo, las empresas y las personas trabajadoras autónomas han vuelto a demostrar que apuestan por crear empleo, dinamizar la economía y promover el desarrollo económico y social en Extremadura”, ha subrayado José Luis Iniesta, presidente de CIEM.

El impulso estacional que supone la Semana Santa ha reactivado sectores clave como son el comercio, la hostelería y los servicios. No obstante, desde la Confederación se subraya que el incremento de afiliación y la mejora del empleo no serían posibles sin el esfuerzo constante de empresas y las personas trabajadoras autónomas, que sostienen la actividad económica en la región.

Según los datos del Ministerio de Seguridad Social, la afiliación ha aumentado en 3.722 personas en el último mes, alcanzando un total de 412.512 afiliados. CIEM destaca este repunte tras un primer trimestre marcado por la incertidumbre y el retroceso en los registros, en un entorno cada vez más condicionado por la creciente intervención en el diálogo social y el marco de concertación.

Además, el paro registrado en abril se redujo en 2.387 personas. Se trata de un dato positivo, aunque la patronal advierte de que persisten desequilibrios que provocan que más de 70.000 extremeños no tengan empleo, mientras las empresas acumulan vacantes que no logran cubrir.

Pese a esta evolución favorable, la Confederación insiste en que el contexto sigue siendo complejo y que las reformas anunciadas en torno a la reducción de la jornada laboral o el SMI, al margen del diálogo social, generan un clima de incertidumbre que dificulta la planificación empresarial y puede frenar la inversión y la contratación.

En este sentido la Confederación reivindica la necesidad de garantizar estabilidad normativa y reducir las trabas administrativas para generar un entorno favorable a la iniciativa empresarial. “Son los pilares básicos para consolidar el crecimiento del empleo en la región y fortalecer la competitividad de nuestro tejido empresarial”, apunta el presidente de CIEM.

CIEM advierte del impacto negativo de la reducción de la jornada laboral en pymes y autónomos

La Confederación Independiente de Empresarios y Autónomos (CIEM) ve con preocupación la aprobación hoy por parte del Consejo de Ministros de la reducción de la jornada laboral “al margen del diálogo social y obviando las necesidades de los distintos sectores, de las microempresas y de las personas trabajadoras autónomas”.

CIEM no se opone al debate sobre la reducción de la jornada laboral, pero sí advierte de los riesgos de imponer cambios estructurales al margen de la negociación con los representantes empresariales. “Lo que defendemos es que cualquier reforma debe ajustarse a las características de cada sector y territorio, y partir de un análisis riguroso de su impacto real”, ha señalado el presidente de CIEM, José Luis Iniesta.

Además, para la patronal no es admisible que se definan las reformas que condicionarán la actividad empresarial y el desarrollo del mercado laboral obviando sus consideraciones y advertencias sobre el impacto negativo que tendrán.

“La reducción de la jornada laboral será letal para las pequeñas empresas y los autónomos empleadores, que tienen una estructura mínima para adaptarse a la rigidez que impone el modelo de reducción de la jornada laboral planteado por el gobierno”, advierte el presidente de CIEM.

Ante esta situación, la Confederación confía en que el trámite parlamentario permita introducir la perspectiva empresarial y los cambios necesarios para garantizar la viabilidad de las empresas ante el nuevo cambio.

“El tejido empresarial no puede actuar como mero espectador de las reformas que van a determinar nuestro futuro y con él la creación de riqueza y de empleo. No podemos quedar al margen con decisiones impuestas por decreto, sin consenso y obviando los avances que la negociación colectiva ya ha ido alcanzado para reducir la jornada de una manera sostenible”, señala Iniesta.

CIEM lamenta que la reforma unilateral del marco laboral contribuye a agravar el actual clima de incertidumbre, dificultando la planificación empresarial y frenando la inversión y la contratación.

Asimismo, CIEM insiste en la necesidad de garantizar un marco normativo estable, que proporcione seguridad jurídica, incentive la iniciativa empresarial y refuerce la competitividad del tejido empresarial.