El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural visita los trabajos junto al alcalde de Ribera y concejales de Villafranca
La actuación, con un presupuesto de 440.034,05 euros, fue adjudicada a la empresa Tadeo Gutiérrez Pulgarín y se espera que esté concluida antes de finalizar el año 2025. Forma parte de un paquete de mejoras de caminos rurales licitado por la Junta en agosto de 2024, que contempla una inversión total de 1,5 millones de euros, financiada en un 80 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), un 16,28 % por la administración regional y un 3,72 % por el Ministerio de Agricultura.
El camino, de 15.089 metros de longitud, parte del final del casco urbano de Ribera del Fresno en dirección noroeste y conecta con la Vereda de la Calzada Romana, a través de terrenos de Ribera y Villafranca. Las obras incluyen limpieza de cunetas, escarificado, aporte de zahorra, drenajes, señalización vertical y una capa de rodadura adaptada, así como la reposición del muro de contención derribado en el punto kilométrico 2+600 y el entronque hormigonado con la carretera EX-334.
Desde su inicio, el pasado 29 de abril, los trabajos han avanzado a buen ritmo. A finales de mayo, se ejecutaban ya entradas hormigonadas, limpieza de arcenes y ensanches de pista, especialmente en la zona del puente de La Parrilla, donde se instala un talud de piedras para evitar daños por el agua.
La obra responde a una demanda histórica del sector agrario de la comarca. Solicitada por el Ayuntamiento de Villafranca en 2016, fue incluida en el plan de caminos supramunicipales del anterior gobierno regional y recibió el respaldo del Consejo Sectorial de Agricultura. Así lo recordó la concejala de Agricultura de Villafranca, Mariam Vicente, quien subrayó en abril que este proyecto es fruto del impulso del entonces director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías Tapia, bajo el mandato del presidente Guillermo Fernández Vara.
Vicente destacó el valor estratégico de esta infraestructura para el transporte agrícola y la calidad de vida en el medio rural. “Hoy celebramos el inicio de una obra que va más allá de su ejecución: es un compromiso con quienes viven del campo. Este camino supone mejoras reales en las condiciones laborales y de movilidad de nuestros agricultores y agricultoras”, afirmó.
Además, reiteró la disposición del Ayuntamiento villafranqués a colaborar con la Junta en la evaluación de daños agrícolas tras los últimos temporales, insistiendo en que “es momento de dejar de lado los colores políticos y centrarnos en el bienestar de nuestra gente”.
La mejora del camino Ribera–Almendralejo se une a otras actuaciones promovidas por la Junta en vías rurales de Cheles, Guadiana, Aljucén, y en la provincia de Cáceres, con el objetivo de modernizar unas infraestructuras esenciales para la evacuación de emergencias, el acceso a explotaciones y la cohesión territorial.
Juan Francisco Llano

Sin comentarios