La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha denunciado este jueves “una nueva falta de lealtad institucional” por parte del Gobierno de María Guardiola.
Según ha explicado, la consejera de Salud, Sara García Espada, registró el pasado lunes su ausencia al Pleno de la Asamblea de Extremadura alegando su presencia en Madrid para asistir a dos reuniones oficiales. Sin embargo, “la consejera de Salud no está hoy en Madrid, ni tuvo nunca la intención de estarlo”, ha afirmado la portavoz socialista.
Una de las reuniones previstas era sobre el reparto de menores no acompañados, un encuentro al que, según ha explicado, el Partido Popular ya tenía decidido no asistir como parte de una estrategia de boicot al Ministerio. La segunda reunión, de carácter telemático, estaba centrada en recursos humanos sanitarios y, como ha destacado la portavoz, “habitualmente no asisten consejeros sino directores generales”. Por tanto, “sabía perfectamente que no iba a asistir a ninguna de las dos y, de hecho, no ha asistido”, ha remarcado.
Álvarez ha subrayado que la consejera no ha asistido al Pleno para eludir las preguntas e interpelaciones planteadas por el Grupo Socialista sobre el preocupante estado de la sanidad en Extremadura. “No ha querido dar la cara, ni dar explicaciones”.
“Esto es muy grave”, ha proseguido la portavoz socialista, recordando que “no se trata de rendir cuentas a los partidos políticos, sino de responder ante los extremeños y extremeñas sobre el caos sanitario que sufren”. En este sentido, ha señalado la caída del sistema informático JARA, la dimisión continua de directivos del SES, la falta de médicos este verano en los pueblos o las demoras de hasta 15 días en la atención primaria, como ocurre en Montijo, sin que se haya dado ninguna explicación oficial.
Ha denunciado que la situación sanitaria en la región es “límite”, y ha criticado la actitud de la consejera, quien “se esconde tras falsas reuniones en Madrid para evitar el debate parlamentario y el control democrático”. Para Álvarez, esta estrategia se enmarca dentro del “boicot permanente al Gobierno de España”, una actitud “a la que la señora Guardiola ya nos tiene acostumbrados”. “No hace política para Extremadura, hace oposición al Gobierno de Pedro Sánchez. Bien hubiera hecho en quedarse en la oposición, porque al fin y al cabo no ganó las elecciones”, ha sentenciado.
DECLARACIÓN SOBRE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
En relación con las declaraciones del Partido Popular sobre la no firma por parte del PSOE de una declaración institucional contra una hipotética negociación bilateral de la financiación autonómica, Piedad Álvarez ha sido tajante: “No la ha firmado nadie. Ni el PSOE, ni Vox, ni Unidas por Extremadura. Nadie”.
Álvarez ha criticado que el PP extremeño “repite lo mismo una y otra vez porque no tiene nada que aportar”. Ha acusado a los populares de estar obsesionados con el portavoz socialista, Miguel Ángel Gallardo, a quien “no han dejado de mirar desde que está en esta cámara”. “Y les voy a hacer un spoiler: va a seguir en esta cámara”, ha asegurado.
Ha recordado que Gallardo ofreció acuerdos y diálogo durante el Debate sobre el Estado de la Región, y que hoy mismo ha reiterado su disposición a pactar los presupuestos para 2026 por el bien de Extremadura. “Pero una vez más, la señora Guardiola ha rechazado sentarse a dialogar”.
Para Álvarez, el documento presentado hoy por el PP “no era más que politiqueo” y una nueva maniobra para “generar ruido y oposición al Gobierno de Pedro Sánchez”. Además, ha remarcado que hace escasos días finalizó una comisión de estudio sobre financiación autonómica donde quedó reflejada la postura del PSOE y de Unidas por Extremadura: multilateralidad, garantía de los servicios públicos y vinculación entre financiación y fiscalidad.
“La postura del PSOE es clara y fue defendida el lunes por la tarde por el señor Gallardo, acuerdos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera desde la multilateralidad y siempre defendiendo los intereses de Extremadura”, ha concluido.

Sin comentarios