El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha mostrado hoy su preocupación y la de los socialistas ante la situación que continúa viviendo el transporte escolar en la región dado que, como ha dicho, este conflicto “se ha cerrado en falso”.
Tanto es así que, como ha afirmado el líder de los socialistas extremeños, en el día de hoy hay 30 rutas sin cubrir y un total de 800 niños y niñas afectados. Ayer fueron 17 y el martes 46, ha añadido. Unos datos que, ha asegurado, le llegan por parte de madres y padres desesperados ante la situación y alcaldes y alcaldesas de pueblos afectados.
“800 niños y niñas del medio rural afectados por la incapacidad del gobierno de Guardiola para solucionar el problema, un problema que tiene que ver con la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación”, ha declarado Gallardo.
El secretario general del PSOE de Extremadura ha considerado esta situación como un ataque sin precedentes a la escuela pública en el medio rural, por lo que ha reiterado la petición de los socialistas de que la consejera del ramo sea cesada por el mayor desastre en cuanto a la gestión de la educación en la región extremeña.
Por otro lado, ha afirmado que el PSOE continúa queriendo saber dónde estuvo la presidenta Guardiola los días álgidos del conflicto. “Ni lo sabemos ni nos lo cuentan, pero no ha estado trabajando por el transporte escolar, sino de vacaciones, sin importarle las consecuencias de un gobierno que no resuelve los problemas de la gente. Mientras Guardiola sigue con las fotos y el foco, hay padres que no pueden llevar a sus hijos o no pueden conciliar en sus trabajos”, ha concluido Gallardo.
El secretario general del PSOE de Extremadura ha realizado estas afirmaciones en Cáceres donde hoy ha asistido a la inauguración de Hotel Palacio Godoy, del que ha dicho que refuerza el carácter y estilo turístico de la ciudad cacereña “gracias a la unión de muchas voluntades, que vienen a reforzar el sector turístico en Extremadura”.
Fernando Rodríguez: “La Junta debe reconocer el atasco de 4.500 expedientes de rehabilitación energética y actuar de inmediato”
El portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Rodríguez, ha exigido hoy que la Junta de Extremadura “deje de negar la evidencia” y ponga en marcha medidas urgentes para resolver el grave atasco en la tramitación de los expedientes de rehabilitación energética.
Rodríguez ha recordado que “hay 9.000 solicitudes registradas y cerca de 4.500 siguen sin resolverse, según las últimas informaciones publicadas”, y ha advertido que “las obras deben estar terminadas antes de junio del próximo año”, lo que convierte el problema en “una cuestión de urgencia”.
Además, ha denunciado que la Junta “está dando palos de ciego” y ha puesto como ejemplo su última nota de prensa, en la que hablan de “10 millones de euros prometidos por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital”, un departamento que “desapareció con el Gobierno de M. Rajoy”. “Esa es la muestra de lo perdidos que están en su gestión”, ha afirmado.
El diputado socialista se ha expresado de este modo en la Comisión de Infraestructuras de la Asamblea de Extremadura donde ha cuestionado sobre los expedientes relativos a las obras y trabajos técnicos de rehabilitación energética.
“Esta no puede ser una comisión de reproches cruzados sobre si el Gobierno de España ha puesto 48 o 68 millones de euros. El problema existe, persiste, y es competencia de la Junta solucionarlo”, ha señalado el portavoz socialista, quien ha recordado que incluso el Ejecutivo autonómico “ha tenido que habilitar créditos extraordinarios y trasladar fondos de otros programas, como el de viviendas de alquiler social, para tratar de aliviar la presión”, ha declarado.
Durante su intervención, Rodríguez ha leído algunos de los numerosos mensajes que le han hecho llegar solicitantes de ayudas y técnicos afectados por los retrasos. “Hace más de un año que presentamos la documentación para las ayudas de eficiencia energética, pero no sabemos nada. Estamos desesperados. “No me pagan desde hace más de un año, estoy necesitando medicación para dormir.”
“Cuando es la administración la que no paga, se traspasan los límites de la desolación y la indecencia”, ha subrayado, reclamando empatía hacia quienes han adelantado el dinero o ejecutado proyectos y llevan meses sin recibir respuesta.
El diputado socialista ha acusado al Gobierno de la Junta de “intentar desviar la responsabilidad hacia el Gobierno de España”, pero ha recordado que en Extremadura existe una resolución propia de 28 de diciembre de 2021 que regula los requisitos administrativos de estas ayudas. “Decir que la culpa es del Real Decreto estatal es faltar a la verdad”, ha dicho.
Asimismo, ha denunciado que el sistema de revisión actual “relega al final de la cola” los expedientes cuando se notifican incidencias, “eternizando los procesos” y alterando el orden de prelación de los solicitantes, lo que podría constituir “un procedimiento irregular y de criterios arbitrarios”.
Por último, Rodríguez ha criticado la gestión de la unidad técnica encargada de revisar las solicitudes: “El Gobierno anterior dejó montado un equipo de revisión y ustedes lo han desmantelado despidiendo a los técnicos. Así es imposible avanzar”.
Por ello, ha interpelado a la Secretaría General de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana, Lidia López y él ha advertido que “el Gobierno está para solucionar problemas, no para generarlos”, ha concluido el portavoz socialista, advirtiendo que si la Junta persiste en negar la situación “la señora López, no debería seguir ni un minuto más en el cargo”, ha finalizado.

Sin comentarios