La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha subrayado que el próximo pleno de la Asamblea de Extremadura estará marcado por dos grandes asuntos: la educación y los incendios del pasado verano.
“Hemos presenciado el principio de curso peor planificado y más caótico de la historia de Extremadura, fundamentalmente por la crisis del transporte escolar, un servicio esencial que garantiza la igualdad de oportunidades de nuestros hijos e hijas, vivan donde vivan”, ha señalado.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista se ha expresado de este modo en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, en la que ha explicado los asuntos que su grupo llevará al Pleno del próximo jueves.
Álvarez ha anunciado que el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Gallardo preguntará a la presidenta Guardiola por su responsabilidad y por la gestión que ha llevado a cabo durante esta crisis, criticando además su ausencia en los primeros días del curso escolar. “Desde el 11 de septiembre, cuando se inició el curso, hasta la semana siguiente, la presidenta desapareció mediáticamente, no dio ninguna explicación ni mostró solidaridad con las más de 5.000 y posteriormente 7.000 familias que carecían de transporte escolar”, ha subrayado.
La portavoz socialista ha recordado que a día de hoy, 23 de septiembre, siguen sin funcionar rutas de transporte en varias comarcas, incluidas las que afectan al Centro de Educación Especial Los Ángeles de Badajoz, y ha denunciado que “nadie ha asumido responsabilidades políticas ni ha explicado cuánto va a costar esta crisis a los extremeños y extremeñas”.
Álvarez ha acusado a la presidenta de “esconderse” ante los problemas de Extremadura, “igual que hizo en el apagón detrás del Gobierno de España e igual que hizo en los incendios detrás del señor Bautista”. Además, ha señalado que la consejera de Educación “sorprendentemente sigue en su cargo”, pese a haber solicitado por iniciativa propia dos comparecencias para explicar el inicio de curso y el transporte escolar.
El Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado que interpelará a la consejera, solicitará su reprobación y participará en las comparecencias previstas.
Por otro lado Álvarez ha defendido la necesidad de abrir una comisión de investigación parlamentaria sobre los incendios del pasado verano, para conocer “por qué se sucedieron errores graves en la gestión, por qué hubo retrasos en la publicación de ayudas y por qué la prevención y coordinación fueron insuficientes”.
“No se trata de crear circos políticos, sino de escuchar a expertos y obtener todas las respuestas necesarias para evitar que Extremadura vuelva a arder de norte a sur. Gracias al apoyo de otros grupos, confiamos en que esta comisión salga adelante y se esclarezca la gestión de los incendios”, ha afirmado.
Preguntada por la apertura de juicio oral al secretario general de los socialistas extremeños y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Gallardo, Álvarez ha reiterado el respeto absoluto del PSOE a la Justicia y ha expresado su confianza plena en la honorabilidad de Gallardo.
“Tiene una trayectoria política de más de treinta años y ha demostrado su honradez y solvencia. Deseamos que el proceso se resuelva cuanto antes para dejar de hablar de estos asuntos y centrarnos en los verdaderos problemas de los extremeños y extremeñas: el transporte escolar, los incendios, la sanidad y el futuro de nuestra tierra, ” ha considerado.

Sin comentarios