Un centenar de ponentes y asistentes de 15 países se dieron cita este jueves en el VIII Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones de Mérida. Figuras como los veteranos del periodismo nacional Montserrat Domínguez y Alfonso Armada, y voces internacionales como las de Ibou Badiane, Philip Obaji o Şebnem Arsu participaron en las mesas redondas centradas en la externalización de fronteras.

“Si no nos organizamos, ni nos unimos, no va a haber periodismo de calidad”. Con estas palabras inauguró Lucila Rodríguez-Alarcón, directora general de la Fundación porCausa, la octava edición del Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones de Mérida, el único evento de periodismo de migraciones del mundo. El evento, organizado por la Fundación porCausa con el apoyo de las diputaciones de Cáceres y Badajoz así como el Ayuntamiento de Mérida, consolida la capital emeritense como lugar de encuentro de periodistas de todo el mundo especializados en migraciones y fronteras.

El Congreso de Mérida comenzó con un minuto de silencio por el Genocidio en Palestina y los más de 246 periodistas gazatíes asesinados desde octubre de 2023 por el ejercito israelí. “En estos tiempos marcados por guerras sin sentido, como son todas las guerras, por crisis humanitarias, necesitamos periodismo veraz, valiente, honesto, que defiende la dignidad de las personas”, destacó Antonia Molina Márquez, diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Cáceres. Antonio Rodríguez, alcalde de Mérida, y Ramón Díaz, vicepresidente tercero de la Diputación de Badajoz, remarcaron el componente migratorio de la identidad e historia de Extremadura y pusieron el acento en la necesidad de apoyar encuentros de periodismo como este, incluso cuando su contenido resulta incómodo para el poder político.

El Congreso contó con ponentes nacionales e internacionales de un total de 15 países, con la presencia destacada de medios y organizaciones como Associated Press, The Guardian, 5W, Irpi Media, Alfa y Omega, Statewatch, Human Rights Watch, Centre Delàs, Baynana, Carne Cruda, The Self-Investigation, Solomon, El País, eldiario.es, Al Jazeera, InfoLibre y Pikara Magazine, entre otros.

La cita en Mérida “es una oportunidad única para conocer de primera mano el trabajo de muchos periodistas en algo que en los países ricos como el nuestro no queremos ver: cómo otros se encargan de expulsar y encerrar a los migrantes. Esto lo están haciendo los gobiernos de la Unión Europea, y es importante que seamos conscientes y reconozcamos el valor de estos periodistas. Muchos de ellos no cuentan con el apoyo de grandes medios y se juegan la vida para explicarnos situaciones que atentan directamente contra los derechos humanos”, destacó Montserrat Domínguez.

La jornada empezó con la presentación de los mejores trabajos periodísticos sobre externalización de fronteras, con exponentes de The Guardian, Lighthouse Reports, Al Jazeera y Revista Yemayá, Solomon, Baynana y 5W, entre otros. En los sucesivos paneles se abordaron temas como el rol de las agencias de cooperación al desarrollo en la represión de los flujos migratorios, los desafíos y desigualdades en la colaboración entre periodistas del norte y del sur global y cómo, a través de una mirada feminista, es posible cambiar el paradigma de la seguridad y las migraciones, entre otros.

“Como periodistas tenemos que ir más allá de las cifras, hay que cambiar el discurso y la forma de tratar el tema. Tenemos que ayudar a la gente a que puedan ver a otros de forma humana”, afirmó Marie Louise Ndiaye, documentalista independiente procedente de Senegal. “Es importante considerar el punto de vista del sur sobre migraciones”, destacó, por su parte, Dounia Mseffer, presidenta y miembro fundadora de la Red Marroquí de Periodistas de Migraciones: “Por ejemplo, hoy no hablamos mucho de la realidad climática. Vayamos más allá y contemos las historias de las personas; como periodistas lo podemos hacer”.

“Ha sido una jornada intensa, pero muy satisfactoria. Un año más hemos tenido la oportunidad de conocer y compartir con colegas de todo el mundo. Seguimos tejiendo red y empezamos ya a preparar el próximo congreso”, concluyó tras el evento la directora del Congreso, Patricia Macías.