Maëla Barbier es script y guionista, una apasionada del arte de contar historias, especialmente pensadas para la narrativa audiovisual.
De origen francés, vive en Extremadura y tiene vínculos personales con Fuente del Maestre. El pasado año ganó el II Certamen de Guiones de Cortometrajes organizado por el Foro Audiovisual de Extremadura (Forex) y financiado por el ayuntamiento de Zafra.
Este galardón le permitió producir, rodar y editar “Leonarda”: Una historia inspirada a partir de la leyenda de “El Mercader de Zafra”, en el que una mujer valiente rompe los convencionalismos sociales del S XVII, y se pone a investigar la identidad de su madre.
“ Es un personaje fuerte y a la vez movida por algo emocional, lo que me ha permitido jugar con símbolos y poder darle una atmósfera poética”, afirma.
El corto fue rodado en Zafra y contó con un elenco de actores y actrices de la región : M. José Almena (Maryjoe), M. Carmen Gutiérrez, Francisco Blanco, José María Galavís, Carmen Monterrey y la fontanesa Antonia Suero .
En la producción, están Sergio Gómez, Isabel Sánchez y David Baquero; en el equipo técnico , Marcos Pachón y Juan José González, y como jefe técnico, Pepe del Toro. La dirección de fotografía ha corrido a cargo de Manuel Gómez Cano y de la banda sonora se ha encargado José Tomas Sousa, fundador del grupo de folk bilingüe “Acetre”, que tiene precisamente una canción basada en la leyenda citada.
Desde su presentación oficial en Zafra, el pasado mes de Abril en el curso de la Universidad de Mayores, ha sido nominado en el Festival de cortos “El Pecado” de Llerena. Y en el Festival “Claqueta Emérita” de Mérida (en la sección “Mejor Corto Extremeño”), aún por dirimir.
Donde ha obtenido un primer Premio ha sido en el Rani Durgavati International Film Festival (en la sección “ Best Woman Short Drama”), celebrado recientemente en Jabalpur , India.
Para Maëla Barbier ha sido una sorpresa, destacando “el haber ganado la sección destinada a creadoras femeninas con una historia que da voz a una mujer valiente , de leyenda”.
Comenta que siente fascinación por las leyendas de Extremadura, “un tesoro que también es patrimonio cultural” , que le gustaría llevar al lenguaje cinematográfico esas historias, “y dar voz a sus mujeres protagonistas, como ha ocurrido con Leonarda”.
“Me considero una persona soñadora , romántica y quiero seguir escribiendo guiones , sin descartar abordar alguna vez la novela como género literario.”
Maëla ha sido, entre otras muchas cosas, profesora de filosofía y literatura en el Liceo Francés de Madrid y en Casablanca (Marruecos).
Pero, por encima de todo, es una mujer que trasmite una serena sensibilidad artística desde su voz pausada y un carácter afable y empático. Una persona que sabe crear buen ambiente y con la que es fácil trabajar, como han comentado de ella quienes han estado bajo su dirección en el rodaje de “Leonarda”.
El cortometraje se exhibirá el 8 de Noviembre en Mérida para seguir su andadura por otros lugares de la región.


Sin comentarios