La Asociación Española Contra el Cáncer organiza este jueves, día 9, un café coloquio en Coria, en la misma semana del Día Mundial de Cuidados Paliativos, que se conmemora cada segundo sábado de octubre.

‘El arte de acompañar al final de la vida’ tendrá lugar en el Hotel AHC Palacio de Coria a partir de las 11.00 horas y será un espacio cercano para compartir experiencias vitales, hablar sin tabúes sobre la enfermedad y conocer el acompañamiento que se ofrece en la fase final de la vida.

Contará con la participación de voces expertas, como Alicia Ramos, psicooncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer e integrada en el equipo de cuidados paliativos de Cáceres; María del Prado Andrada, trabajadora social de la Asociación Española Contra el Cáncer e integrada en los equipos de cuidados paliativos de Coria y Cáceres; Vanesa Jiménez, trabajadora social de la Asociación Española Contra el Cáncer en Plasencia; y Patricia Hernández, coordinadora regional del Programa de Cuidados Paliativos.

El público asistente tendrá ocasión de reflexionar y expresar sus preguntas en un formato distendido e íntimo. La entrada es gratuita previa inscripción y hasta completar aforo. Las personas interesadas en asistir deben apuntarse en el siguiente enlace: https://forms.gle/bHfis5RMTkXqPoB18

La Asociación Española Contra el Cáncer en Cáceres realiza este encuentro junto al programa de Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas de la Fundación La Caixa, y en colaboración con el programa regional de cuidados paliativos del SES.

Es el segundo año consecutivo que desde la entidad se organiza esta acción, aproximándola en esta ocasión a la población del entorno rural.

La Asociación Española Contra el Cáncer remarca que la fase de enfermedad avanzada implica importantes alteraciones físicas, psicológicas y sociales en los propios pacientes, su familia y el entorno en el que estos están inmersos, suponiendo cambios profundos en la vida del enfermo de cáncer y de todo su sistema familiar. En este contexto, los cuidados paliativos se erigen como uno de los principales servicios capaces de dotar de una mejor calidad de vida a personas en la fase final de la vida que está marcada por la incertidumbre, el miedo y el dolor.

En España, al igual que en la gran mayoría de los países de su entorno, existe un gran tabú con respecto a la muerte y con todo lo relacionado con ella. Con el fin de combatir dicho tabú surge este tipo de encuentros, subrayando la importancia de todos los actores de las comunidades en el cuidado de personas en fase final de la vida y en el acompañamiento de familias y cuidadores.