La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica «José González Barrero» y la Diputación de Cáceres, a través de su Servicio de Memoria Histórica y Democrática, organizan la exposición Historietas e historias, cuyo objetivo es mostrar cómo el cómic ha reflejado la memoria de las víctimas de los conflictos del siglo XX. Con un enfoque eminentemente didáctico, recorrerá entre octubre y diciembre de 2025 quince institutos de Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata.

Previamente, los días 22 y 23 de octubre, se podrá visitar en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, donde será inaugurada por el presidente de la Diputación de Cáceres en el marco de las actividades programadas por la institución provincial en torno a la entrega del Premio Conchita Viera 2025.

Las historietas seleccionadas en esta exposición se organizan temáticamente en ocho paneles: siete dedicados a otras tantas tipologías de víctimas, más uno vinculado a Extremadura, por temática o por sus autores.
• MUJERES. La violencia contra las mujeres en las guerras
• HOMOSEXUALES. La represión de la identidad sexual en las dictaduras
• ESCLAV@S. El trabajo esclavo en los conflictos del siglo XX
• POLÍTIC@S. Las ideas políticas como excusa para la agresión
• CREYENTES. La persecución de las creencias religiosas
• NIÑAS Y NIÑOS. Las más pequeñas víctimas de la barbarie
• DE OTRA PIEL. El acoso a las personas por motivos étnicos o de raza
• HISTORIETISTAS E HISTORIA DE EXTREMADURA. Extremeñ@s que hacen cómics e historietas que son memoria de la región

También se incluye un photocoll, con un «cronocómic» que resume en veinte hitos los principales conflictos del siglo XX en los que se han producido violaciones de los derechos humanos y que han tenido su reflejo en formato de historieta.

La memoria de las víctimas

Este año 2025 se conmemora el vigésimo aniversario de la aprobación por la ONU de la resolución que establece los «Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones».

La historieta (o cómic) ha demostrado ser un exitoso formato de divulgación cultural entre jóvenes. Su combinación de imagen y texto permite generar una gran empatía y conexión emocional con quien lo lee. Por eso, es una herramienta didáctica eficaz para aproximarse, profundizar, reflexionar y divulgar sobre temas de gran impacto y calado social, como es el de la memoria de las víctimas de los conflictos del siglo XX.

Las víctimas de los conflictos del siglo XX y la preservación de su «derecho humano a la memoria» son las protagonistas de esta exposición. Hay que recordar que en 2005 la ONU acordó definir como «víctima» de violaciones de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho internacional humanitario a toda persona que haya sufrido daños, individual o colectivamente, incluidas lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdidas económicas o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales.