El circuito ‘Circo a Escena’, que organizan el INAEM y La Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, regresará un año más al Festival Internacional de Payasos y Circo de Montijo Monticlown.
El programa tendrá su primera parada en el Teatro Nuevo Calderón este domingo 26 de octubre (18.00 horas) de la mano de Kolektiv Lapso Cirk, que en ‘QOROQ’ combina el peligro, la precisión y la vulnerabilidad humana y ofrece una nueva perspectiva del circo contemporáneo. Una vez más, la escenografía es minimalista, sólo unas vigas de madera y dos personas creando y construyendo desde la nada… un mundo inexplorado y lleno de oportunidades.
La programación continuará el domingo 2 de noviembre (13.00 horas) en la plaza de España con GANSO&Cía, que presentará ‘Welcome & Sorry’, un espectáculo de teatro de calle que visibiliza el oficio teatral desde la parodia de los grandes clásicos y los estereotipos que les rodean. Una comedia gestual en clave de clown para todos los públicos.
Y el 9 de noviembre (Teatro Nuevo Calderón a las 18.00 horas) será el turno de Zen del Sur, que pondrá en escena ‘Xpectro’, un espectáculo multidisciplinar que nos invita a adentrarnos en un universo creativo y emocionante. La acción se desarrolla en un lugar recóndito de la mente de dos seres que encarnan en sus cuerpos rasgos de personas con un determinado trastorno o neurodivergencia y que atesoran en su interior reminiscencias y heridas del pasado. Una obra poética, sensible y conmovedora donde convergen diferentes lenguajes de movimiento contemporáneo fusionados con música en directo.
Ya el domingo 16 la plaza de España (13.00 horas) recibirá a la Compañía Capicúa, que presentará ‘Nüshu’, un taller de costura repleto de tejanos, un mástil, una máquina de coser, una escalera, bobinas de hilo, una cuerda lisa y cinco mujeres. Se trata de un diálogo entre generaciones, una conexión profunda entre madres, abuelas, hijas y compañeras.
Y el domingo 30 ‘Circo a Escena’ se despedirá de Montijo en el Teatro Nuevo Calderón (18.00 horas) donde los espectadores podrán acercarse al trabajo de Cía. Pau Palaus en ‘Embolic’, una obra que abraza la esencia del juego. Con pocos elementos y una fragilidad honesta, la propuesta crea un vínculo cercano al público. Entre risas y emociones, el enredo de cuerdas y pensamientos se desenreda, lleva al público de vuelta a la pureza de la infancia y la alegría compartida.
El circuito
El circuito nacía en 2021 con el objetivo de potenciar el desarrollo del sector profesional del circo, reforzar la visibilidad y contratación de espectáculos de circo en los espacios de titularidad pública y desarrollar actividades para estimular la creación de nuevos públicos. Está promovido por el INAEM, desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
Desde su puesta en marcha y a lo largo de sus primeras cuatro ediciones precedentes, Circo a Escena ha reunido 89 creaciones distintas que han sumado 266 funciones, con una inversión total -aportada por el circuito y las instituciones participantes- que alcanza los 1.424.585 euros. Unas cifras que han permitido incrementar la presencia y la visibilidad del circo en las programaciones de los espacios escénicos públicos, estimular la gira de compañías y fomentar la creación de nuevos públicos mediante acciones complementarias de mediación. La iniciativa cuenta además con el apoyo de CircoRed, la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España.

Sin comentarios