X Aniversario para el Rallysprint de la Aceituna y el Higo Guareña – Cristina, organizado por el Motor Club Guareña, el pueblo pacense del mismo nombre. Puntuable para los Campeonatos de Extremadura de Rallyes de Tierra Turismos, Buggies, Car Cross, Junior y femenino, se alcanzaba una excelente cifra de cincuenta equipos repartidos entre estas categorías, con tres equipos portugueses muy competitivos entre los turismos y otros dos equipos repartidos en el resto de categorías. El formato de la prueba era especial para celebrar el decimo aniversario de la prueba, dividiendo la carrera en dos etapas, con dos tramos el sábado y tres el domingo incluido el plus y 50 kms. cronometrados sobre el mismo tramo. Un esfuerzo tremendo este planteamiento por parte de la escudería encabezada por Pablo Gómez, que se vio complicado muchísimo por como estaba el tramo durante todo el sábado, pero sacando la prueba adelante con total solvencia, incluidos los accidentes que se produjeron uno de los cuales necesito llevar a los afectados a una revisión rutinaria al hospital, afortunadamente sin consecuencias graves.

Desafortunadamente las inclemencias climatológicas iban a marcar el desarrollo de la prueba el sábado, teniendo la organización de entrada que anular la presentación prevista en la Plaza de España, pero no así la actividad en el tramo que pudieron reconocer los pilotos en los horarios previstos por la mañana, y dar sus dos pasadas para afinar las notas y comprobar como estaba el recorrido tras las intensas lluvias. El domingo fue un día distinto, otoñal apareciendo el sol tímidamente, y la lluvia en la parte final. El tramo estaba en mejores condiciones, consiguiendo los pilotos bajar los tiempos significativamente al ir desapareciendo el barro y el agua, disfrutando más tranquilamente de sus coches y conducción.

          TURISMOS

Aunque Víctor Antonio Carapinha y Flavio marcaban el mejor tiempo de la primera pasada, sobre Javier y Víctor Mesa y su Audi A3 los extremeños terminaban por superarles en la segunda y terminaban la jornada como líderes, por delante de toda la escuadra portuguesa, con José Manuel Baptista – Jorge Rita clasificados tras Mesa, con su Mitsubishi Lancer EVO IX. Con la mejora del tramo el domingo, Baptista empezó a distanciar a todos sus rivales, que ya poco pudieron hacer por evitar su victoria, imponiendo la superioridad mecánica del EVO. El mejor de los nuestros que coparon hasta la séptima plaza, y muy rápidos con su Audi A3, fueron los hermanos Javier y Víctor Manuel Mesa, un poco penalizados por salir primeros en la jornada del domingo, quedando sin pilotos que los presionasen según avanzaba el rallyesprint, y a 43” Luis Miguel Zapata y Juan Manuel Flores que sacaron un gran rendimiento a su Peugeot 206 RC. A solo 13” José Manuel Alvarez y Desirée Delgado, empujaron a tope para llegar al pódium, alcanzando finalmente la cuarta plaza. Tras ellos Juan Antonio Gil y Juan Alberto Caro que, al clasificarse justo por delante de Jesús y Sergio Castilla, este resultado puede proclamarles matemáticamente como campeones de Extremadura de rallyes de Tierra, a falta de disputarse la última prueba de La Bazana. Lo veremos de forma oficial en los próximos días.

Petra Carrasco, acompañada por su hermano Rafael, pilotando su Peugeot 208 fue la ganadora del Trofeo Femenino.

Mala suerte para Víctor Antonio Carapinha que terminaba ultimo de la tercera manga, más una penalización que le dejaron fuera de la lucha por la victoria, terminando por abandonar. Muchos más equipos fuera de carrera, las condiciones estaban para que se produjesen durante el sábado, y con trece equipos que no pudieron finalizar el Rallysprint dentro de la categoría de turismos.

         CAR CROSS

Los car cross son los coches mas rápidos de este tipo de pruebas gracias a su ligereza y motores de moto, muy atractivos de ver con sus rápidas reacciones y valor que aportan sus pilotos. La lucha durante las dos jornadas de prueba, estuvo acaparada por los pilotos extremeños y andaluces desplazados, y como siempre, mucha igualdad entre todos ellos. Samuel Barbero, a pesar de terminar el TC4 con una rueda destrozada, se impuso por casi 3 segundos al mejor de nuestros representantes, José María Navarro en lucha cerrada con el portugués Nuno Miguel Pires al que conseguía desplazar a la tercera plaza. Rallye muy duro para los Car Cros, con un alto porcentaje de abandonos, pudiendo solo clasificarse únicamente otros tres pilotos más, todos extremeños utilizando MVCar Cross, con Antonio María Sánchez cuarto, quinto Antonio Manuel Guerrero y Pablo Gutierrez cerrando la clasificación.

          BUGGIES

Solo tres participantes entre los buggies, utilizando todos el rápido y espectacular Can-Am Maverick X3, llegando todos a meta. Victoria para los madrileños Pantaleón Rubio y Manuel Sousa, con mucha experiencia en este tipo de coches y márgenes muy amplios sobre nuestros pilotos, Leopoldo Gallardo – Manuel Rodríguez. La dupla portuguesa José y Luis Baleca, ya lejos de Leopoldo completaron el pódium.

La entrega de premios final, ha quedado deslucida al volver con fuerza la lluvia, algo que no se puede prever y todos esperamos que el año próximo la prueba en una de las zonas con mas afición de Extremadura, no tenga la dificultad añadida sufrida este fin de semana.