La Banda Municipal de Música de Ribera del Fresno, integrada en la Asociación Cultural Santa Cecilia, celebrará este viernes 21 de noviembre la festividad de su patrona con el tradicional pasacalles en procesión para recoger a los nuevos miembros incorporados este curso. La salida está prevista a las 17:00 horas desde la Casa de la Cultura ‘José María Vargas-Zúñiga’.

Según detalla su director, Berna Sabido Cintas, “como todos los años, el viernes a las 5 salimos con el pasacalles recogiendo a los nuevos músicos de este año”. En esta ocasión se incorporan tres jóvenes flautistas: Javier MartínBlanca Nogales y Claudia Báez. “Después de recogerlos, venimos a por Santa Cecilia a la Escuela de Música y nos la llevamos en pasacalles al Cristo”, explica.

La programación continuará con la misa en honor a la patrona a las 19:30 horas en la Ermita del Santísimo Cristo de las Misericordias. Tras la ceremonia, la banda retornará la imagen de Santa Cecilia a la Escuela de Música, cerrando la jornada con un encuentro informal entre los músicos.

El sábado tendrá lugar la tradicional comida de convivencia de la banda y sus acompañantes, una cita habitual que refuerza el espíritu asociativo y festivo del fin de semana. Este curso, la Banda Municipal cuenta con 42 músicos, una cifra que consolida su crecimiento y relevo generacional.

La celebración de Santa Cecilia, profundamente arraigada en Ribera del Fresno, mantiene así su carácter participativo y vecinal, en una tradición que se renueva cada noviembre y que fortalece el vínculo entre la banda, las familias y el pueblo.

Juan Francisco Llano