La última cita del regional extremeño de montaña llegaba a La Lapa, una pequeña localidad pacense de apenas 300 habitantes, que disfruta de un entorno de sierras y paisajes preciosos, que acogerían de nuevo a la familia automovilística. Tras las verificaciones optativas del viernes tarde en el pabellón de los deportes, la plaza de la alegría fue escenario escogido para la salida protocolaria, que desde las 20.30h. daba un excelente ambiente al pueblo, que junto al apoyó al máximo de su ayuntamiento hicieron posible para que esta segunda edición saliese adelante. La Subida además de ser valedera para los distintos campeonatos de Extremadura, lo era también para los Campeonatos de Castilla la Mancha Montaña para Turismos y Monoplazas. El trazado de solo 2.8 kilómetros, no iba a permitir errores y estos se pagarían muy caros viendo las mínimas diferencias de los tiempos marcados el año anterior
Un total de sesenta pilotos se inscribieron de los cuales diez eran monoplazas, cuarenta y tres finalmente autorizados a tomar salida, más siete coches de regularidad, a punto de llegar a los 70 inscritos marcados como máximo por la organización. Esta, estuvo compuesta por cinco escuderías que sumaron fuerzas y experiencia para sacarla adelante, Faro de Extremadura, Ráfagas Racing, Volantia Racing club, Motor Club Culebrín-Pallares y Motor club Fuente de Cantos.
El formato de carrera era el mismo de una prueba del campeonato de España, con una manga de entrenamientos, y tres oficiales, cogiendo la suma de las dos mejores, por lo que todos los pilotos podrían descartar la peor de las tres subidas oficiales
TURISMOS
El asfalto frio de las dos primeras pasadas, hizo ser prudente a Javier Domínguez, conteniendo un ritmo que aumentaba en las dos últimas, llegando a bajar del 1.45” y con ello hacerse con la victoria. El trazado era propicio para su Porsche 997 GT3, y el aumento del grip según subía la temperatura, fue determinante para llevarse esta II Subida a La Lapa.
Julián Jiménez regresaba tras el golpe sufrido en el Rallye de la Vendimia, y lo hizo plantando cara con si Mitsubishi EVO VIII a Javier, pero finalmente se tuvo que conformar con la segunda plaza, a pesar de ser el más rápido entrenos y primera manga. Juan Manuel Arbizu con todo a su favor para asegurarse el campeonato, no tomaba la salida en los entrenamientos, no apurando demasiado en toda la jornada, y pensando más en el objetivo del título regional, que pelear por la tercera plaza.
Esta se la arrebataba Ignacio Lemus, dando el piloto del pequeño Peugeot 106 nueva muestra de su rapidez superando a coches teóricamente superiores y cerrando la temporada de la mejor forma posible. Quinta posición para el rival directo en esa lucha por el campeonato, David Navarro que necesitaba superar a Arbizu para mantener sus opciones, se clasificaba quinto. Siguientes plazas para los pilotos de Renault Clío, Enrique Salamanca, Enrique Rodríguez, separados por apenas 100 centésimas y José Luis Muñoz, octavo ya un poco mas alejado. El castellano manchego. Juan Antonio Ruiz, rompía el que habría sido un top ten 100% extremeño, alcanzando la novena posición, por delante de Ángel Vaca y su Honda Civic.
MONOPLAZAS
José Miguel Pérez, daba un nuevo recital con una victoria amplia entre los cars Cross presentes, la quinta de la temporada de cinco posibles, y es que José tiene cogida a la perfección las características de la especialidad que se adjudicaba y ya es Campeón de Extremadura. A mas de 7 segundos del ganador, José María Navarro superaba en mas de cinco a Antonio Manuel Guerrero, que le acompañó en el pódium, posiciones que han ocupado en este mismo orden a final de año. Francisco Izquierdo y Cristofer Prieto, fueron los pilotos que lucharon por la cuarta u quinta plaza, y esta vez Francisco conseguía imponerse. No muy lejos de Prieto, a menos de un segundo, Vicente Gascón fue sexto. Diez fueron los pilotos clasificados, todos extremeños completando esta edición de la Subida La Lapa con Alonso Vivas, Javier Carlos Gómez, Sergio Galván y Carlos Santos
REGULARIDAD
Bastante igualdad en la Regularidad medias bajas, y triunfo para Alejandro Fernández Sergio López, que se impusieron junto a su BMW 320 E36, Samuel Guillermo Elena Loredana y Borja Fernández y Marta Antón. Ya lejos de las opciones de entrar en pódium, cuartos Antonio Noriega y Víctor Torres, y José Manuel Hernández – David Pizarro. Marcos Cerezo, de nuevo acompañado por Alicia Márquez, esta vez no pudieron repetir los buenos resultados y tuvieron que abandonar por una pequeña salida de carretera en la segunda manga cuando luchaban por la victoria.
Juan Carlos Fonseca y Verónica Venegas, nuevamente fueron los únicos participantes en Regularidad medias altas con su BMW 320i, terminando la prueba sin más problemas, anotándose la victoria sin oposición.
De lamentar algunos pequeños golpes, sin consecuencias físicas, que dejaron fuera a varios pilotos y que ralentizaron el desarrollo de la prueba, algo completamente previsible que fueron solventando como otras tantas cuestiones de carrera con eficacia el equipo organizador.
Fin para la temporada de montaña muy positiva con cinco pruebas puntuables y una media de participación alta en todas sus categorías, que esperamos pueda aumentar o reforzarse de cara al 2026.

Sin comentarios