El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Miguel Ángel Gallardo, ha afirmado este martes, antes de asistir al acto de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que es una “tragedia insoportable” la cifra registrada en 2025 de tres mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, la peor desde que existen datos oficiales.
Gallardo ha señalado que esta realidad “obliga a la sociedad extremeña a no mirar hacia otro lado”. “Cuando una mujer es asesinada, no perdemos solo una vida sino que se fractura una familia, una comunidad y la confianza en nuestra democracia. El 25N es una llamada urgente a actuar con más decisión que nunca”, ha subrayado.
El candidato socialista ha denunciado el “avance del negacionismo” y ha recordado la responsabilidad de los poderes públicos para eliminar esta lacra. “No se puede gobernar minimizando la violencia machista ni equiparando esta tragedia a problemas aislados. La violencia contra las mujeres tiene causas estructurales y requiere políticas públicas fuertes, valientes y sostenidas en el tiempo”, ha indicado.
Gallardo ha subrayado que el PSOE es “la única garantía de que en Extremadura no habrá retrocesos en igualdad”. “Mientras algunos cuestionan derechos, nosotros reforzamos recursos: más protección, más atención integral, más formación, más prevención. Y, sobre todo, más compromiso político. Ni un paso atrás en derechos, ni un paso atrás en igualdad ”, ha remarcado.
El candidato socialista ha añadido que, si gobierna, reforzará la red de recursos contra la violencia de género, ampliará los equipos de intervención y promoverá campañas permanentes de sensibilización.
“Las mujeres de Extremadura no pueden sentirse solas. Y no lo estarán con un gobierno que crea en la igualdad. Hoy lo decimos alto y claro, basta ya de violencia machista”, ha sentenciado.
Miguel Ángel Gallardo celebra la inversión por parte del Gobierno de España de 2.350 millones en Trujillo y señala que trabajará para que “Extremadura vuelve a tener un horizonte industrial y de futuro”
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Miguel Ángel Gallardo, ha valorado como “una noticia extraordinaria” la aprobación por parte del Gobierno de España de una inversión de 2.350 millones de euros para instalar en Trujillo la primera fábrica de Europa capaz de producir diamantes monocristalinos para semiconductores.
Gallardo ha destacado que este proyecto generará 2.100 empleos directos, 500 de ellos fijos, y que supone “un punto de inflexión” para la región. “Este proyecto coloca a Extremadura en el mapa internacional de la tecnología. Es empleo, innovación y futuro. Representa la Extremadura que queremos construir”, ha subrayado.
El candidato socialista ha situado esta noticia en una línea histórica de transformación impulsada por gobiernos socialistas y ha considerado que cuando sea presidente, a partir del próximo 21 de diciembre, trabajará por hacer realidad estos proyectos. “Juan Carlos Rodríguez Ibarra dio visibilidad a esta tierra, puso a Extremadura en un lugar que hoy ocupa. Guillermo Fernández Vara soñó con una revolución industrial vinculada a la tecnología y a la sostenibilidad.” “En esta nueva etapa, a mí me va a tocar desarrollar esos proyectos, hacerlos realidad. Extremadura siempre ha crecido con gobiernos del PSOE”, ha aseverado.
Gallardo ha lamentado que durante los últimos dos años y medio muchos proyectos industriales permanecieran “bloqueados o abandonados”, y exigió responsabilidad al actual Ejecutivo autonómico. “El Gobierno de Guardiola debería pedir perdón por todo lo que Extremadura ha perdido. La región necesita gestión, trabajo y visión de futuro, no postureo ni titulares vacíos.”
El lider socialista ha reiterado además que, si gobierna, aprobará el 21 de diciembre un Plan de Choque Industrial para reactivar la gigafactoría, las alternativas para Almaraz y otros proyectos estratégicos.
“Este plan será la palanca para recuperar el tiempo perdido. Con el Gobierno de España de nuestro lado y con la confianza de la ciudadanía, Extremadura volverá a avanzar,” ha remarcado.

Sin comentarios