La Asociación Extremeñería hace un llamamiento al pueblo extremeño para participar en el homenaje a Antonio Elviro Berdeguer, que tendrá lugar el domingo 7 de diciembre, a las 11:00, en el cementerio de Nuestra Señora de la Montaña, en Cáceres. La asociación continúa
así con la conmemoración de esta una figura clave y silenciada de nuestra historia, como ha venido realizando en los últimos años en Salorino, la localidad natal del ilustre pensador. Este año, sin embargo, Extremeñería rendirá su homenaje en el cementerio de Cáceres, lugar donde Elviro Berdeguer fue fusilado en 1936, tras el golpe de Estado.

Este acto de memoria se celebra en un contexto de alarmante retroceso en la política de memoria, tras la reciente derogación de la Ley de Memoria Democrática en la Asamblea de Extremadura. Esta acción no es un mero trámite; es un intento deliberado de borrar de la historia a quienes, como Elviro Berdeguer, lucharon por la justicia social, la soberanía extremeña y las libertades democráticas.

La lucha de Elviro Berdeguer por los campesinos y por Extremadura es un precedente fundamental de los movimientos sociales y políticos actuales. Silenciarle es silenciar los cimientos de nuestra identidad. “Figuras como Elviro Berdeguer, la luchadora social Matilde Landa o la jurista María Telo no son reliquias del pasado; son faros de nuestra dignidad colectiva. El pueblo extremeño tiene el derecho y el deber de conocer su legado. No podemos permitir que se nos arrebate nuestra historia. Es obligación de la sociedad civil y del asociacionismo gritar: ¡No nos van a borrar!”, se declara desde Extremeñería.

Antonio Elviro Berdeguer no fue una víctima cualquiera. Su asesinato pretendió acabar con la esperanza de un proyecto de regionalismo para Extremadura. Honrar su memoria hoy es un acto de justicia histórica y de reafirmación del extremeñismo.

Desde Extremeñería, reiteran su compromiso inquebrantable con la recuperación de la memoria y convocan a la ciudadanía, colectivos e instituciones a sumarse a este acto. Frente al olvido impuesto, piden responder con memoria organizada. “Solo recordando nuestro pasado podremos construir un futuro en el que la lucha por los derechos de Extremadura no sea nunca más silenciada”.