Hoy, una vez más, nos reunimos aquí para alzar la voz y denunciar el abandono absoluto que está sufriendo la Residencia José González
Barrero de Zafra. La situación, lejos de mejorar, sigue igual o incluso peor que hace meses.

Estos son algunos de los problemas más graves que afectan actualmente a la residencia:

• La calefacción lleva averiada desde el pasado 19 de noviembre. Han pasado 18 días y aún no ha sido reparada, dejando a nuestros mayores en unas condiciones indignas en plena ola de frío.
• La freidora no funciona.
• El horno no funciona.
• El ascensor sigue sin funcionar, acumulando ya más de dos años fuera de servicio.
• El plan de evacuación sigue sin redactarse, poniendo en peligro la seguridad de los residentes y trabajadores.
• El puesto de dirección continúa sin cubrirse de manera definitiva, lo que demuestra una falta de compromiso con una gestión estable y eficaz.
• La plantilla sigue sin ampliarse, a pesar de ser insuficiente para atender las necesidades de los residentes.
• No hay ni un solo terapeuta en la residencia. Esto significa que los ancianos con movilidad reducida permanecen desde que se levantan hasta que se acuestan sentados en una silla de ruedas, sin realizar el más mínimo ejercicio. Esta falta de actividad física no solo afecta gravemente a su salud, sino que también les priva de una calidad de vida digna.
• Los residentes con problemas cognitivos no reciben ningún tipo de terapia, una omisión gravísima que afecta directamente a su salud mental y que demuestra una falta de sensibilidad y profesionalidad en la gestión de la residencia.
• Y muchos otros problemas que evidencian el estado crítico en el que se encuentra la residencia.

¡ ¿Hasta cuándo vamos a permitir esta situación? !

Además, queremos recordar que el pasado 31 de octubre se celebró un pleno en el Ayuntamiento en el que se incluyó un punto, a propuesta del PSOE, para tratar el tema de la situación de la residencia. Sin embargo, en lugar de abordar los puntos específicos que se indicaban para mejorar el estado de la Residencia, se llegó a un acuerdo de consenso vacío, que no fue más que una declaración de intenciones.

A día de hoy, lo acordado en ese pleno no ha conllevado ninguna acción concreta por parte del Ayuntamiento. Lo único que hemos visto desde entonces ha sido inacción absoluta.

Desde la Plataforma por una Residencia Digna, exigimos a la corporación municipal en pleno que aborde el tema de la residencia con propuestas efectivas y concretas. Ya está bien de tanto toreo y postureos. Nuestros mayores no pueden esperar más.

Es absolutamente inaceptable que, mientras nuestros mayores viven en estas condiciones, hace tan solo unos días haya salido a licitación el
Museo del Turismo en Zafra, con un presupuesto de 800.000 euros.

No estamos en contra de que se fomenten proyectos culturales, pero ¿cómo es posible priorizar un museo mientras la residencia de mayores se encuentra en este estado tan lamentable?

Además, no entendemos cómo aún hay personas que intentan justificar la situación de la residencia, lanzando culpas a diestro y siniestro.
Desde la Plataforma por una Residencia Digna, queremos dejar claro que el principal responsable del estado actual de la residencia es el
Ayuntamiento de Zafra, en connivencia con la Junta de Extremadura.

Nuestros mayores, las personas que han trabajado y luchado toda su vida, merecen vivir con dignidad. No podemos seguir permitiendo que
se les trate como si fueran invisibles, como si sus derechos no importaran.

Exigimos soluciones inmediatas:

• Reparación urgente de la calefacción, el ascensor, la freidora y el horno.
• Redacción y puesta en marcha de un plan de evacuación que garantice la seguridad de los residentes.
• Cobertura inmediata del puesto de dirección.
• Ampliación de la plantilla para garantizar una atención adecuada.
• Contratación de un terapeuta para que nuestros mayores puedan realizar ejercicios y actividades que mejoren su movilidad y calidad de vida. Insistimos: No es aceptable que los residentes con movilidad reducida pasen todo el día sentados en una silla de ruedas, sin realizar el más mínimo ejercicio.
• Atención específica para los residentes con problemas cognitivos, quienes actualmente no reciben ningún tipo de terapia ni estimulación.
• Y, sobre todo, un compromiso firme y real por parte de las administraciones públicas para resolver de raíz los problemas estructurales de la residencia.

No nos vamos a callar. No vamos a dejar de luchar.

Esta es una lucha por la dignidad de nuestros mayores, por su derecho a vivir en condiciones humanas y por el respeto que merecen.
¡BASTA YA! No queremos más excusas, queremos soluciones. Zafra no merece esta vergüenza. Nuestros mayores no merecen este abandono.

¡POR UNA RESIDENCIA DIGNA, YA!