La llegada de la Navidad trae consigo luces, celebraciones… y en muchas zonas de Extremadura, también petardos y pirotecnia. El uso de fuegos artificiales por parte de menores sigue siendo una de las principales causas de accidentes infantiles evitables durante estas fechas. Por ello, la importancia de extremar las precauciones y apostar por un uso responsable.
UCE explica que, antes de encender un solo petardo, la seguridad comienza en el momento de la compra. Es fundamental adquirir siempre pirotecnia en establecimientos autorizados, comprobar que el producto tenga marcado CE europeo y que el envase indique claramente el fabricante, la categoría y la edad mínima recomendada.
No son juguetes, aunque puedan ser muy atractivos para algunos niños, los petardos no son juguetes. Un uso inadecuado puede provocar quemaduras, lesiones oculares, daños auditivos e incluso incendios, afectando no solo a quien los manipula, sino también a espectadores cercanos.
Muchos de los accidentes que se producen por la pirotecnia están relacionados con una mala manipulación o imprudencia por parte de los usuarios, por ello es imprescindible ser prudentes y no poner en juego nuestra seguridad ni la de los demás
Algunas recomendaciones para un uso seguro:
- No guardes nunca material pirotécnico en los bolsillos ni en la ropa. Puede producir graves quemaduras.
- No se deben almacenar petardos en casa. Tampoco junto a productos químicos, inflamables o sustancias peligrosas.
- No manipularlos petardos ni extraer su contenido. Es conveniente no sacar los artificios de sus envoltorios hasta el momento de utilizarlos.
- Enciende siempre los artificios pirotécnicos en el suelo y de espaldas al viento. Mejor con una mecha en lugar de una llama directa y sin sujetar el petardo con las manos. Además, hay que mantenerlos alejados de la cara y las manos.
- No enciendas los petardos cerca de otros, ni dentro de botes, latas o botellas. Nunca los pises con el pie.
- En la calle, no molestes a los demás. Procura utilizarlos en espacios abiertos y autorizados lejos de aglomeraciones y en zonas sin riesgo de incendio.
- Si algún artículo no explosiona, no intentes volver a encenderlo ni lo toques hasta pasados 30 minutos. Después, inutilízalo dejándolo en remojo.
- Nunca lances ningún artificio contra personas o animales.
- Los cohetes voladores nunca deben dispararse con la mano. Deben lanzarse con un soporte adecuado colocándolos en vertical y nunca en recintos cerrados, con peligro de incendio o si hay fuerte viento. No se deberán utilizar si el timón o caña está roto o dañado.
- Los truenos de las tracas nunca deben separarse ni encenderse de forma independiente, ya que llevan una mecha de ignición rápida.
- Guarda siempre una distancia prudente de seguridad cuando enciendas un artificio pirotécnico. Ten en cuenta también las indicaciones de la Policía y Protección Civil. Ellos velan por tu seguridad.
- En caso de quemaduras lava con agua fría la superficie afectada. Si es grave, acude al centro sanitario más cercano o solicita ayuda a los servicios de emergencia.
Tener en cuenta la edad mínima para utilizar artefactos pirotécnicos según su categoría:
a) Categoría 1: Riesgo muy reducido
Se pueden utilizar en interiores.
Edad Mínima: 12 años.
Ejemplos: Truenos, Bengalas, Fuentes.
b) Categoría 2: Riesgo reducido.
Utilizar al aire libre (jardines, etc.).
Edad Mínima: 16 años.
Ejemplos: Truenos, Bengalas, Fuentes, Ruedas,
Cohetes, Candelas, Carretillas.
c) Categoría 3: Riesgo medio
Utilizar al aire libre en áreas amplias y abiertas.
Edad Mínima: 18 años.
Ejemplos: Truenos, Bengalas, Ruedas, Cohetes, Candelas, Carretillas, Carcasas.

Sin comentarios