El municipio de Zafra está demostrando una especial implicación de sus ciudadanos y responsables políticos en materia de accesibilidad, como lo demuestran las numerosas iniciativas que se están desarrollando en diversos frentes, tanto en lo concerniente a la concienciación ciudadana como las obras de mejora de infraestructuras existentes en la localidad y que precisan de intervenciones ajustadas a normativa.
CUADRO EN ACUARELA DE LA PINTORA, MARÍA TERESA RODRÍGUEZ.
En materia de concienciación tenemos en claro ejemplo con la iniciativa de la pintora Maria Teresa Rodríguez Pachón, como alumna del taller de pintura que se ubica en las dependencias de la Casa de la Cultura bajo la dirección de la profesora de arte, Inmaculada Sánchez Condado.
La pintora ha plasmado en acuarela la fotografía ganadora de la última edición del concurso fotográfico SIN BARRERAS que organiza Apamex y la Diputación de Badajoz, cuyo primer premio ganó Jorge Puig Amores, autor de “Confidencias”, y que se expuso en la Casa del Cultura recientemente.
El cuadro pasará a formar parte de la exposición que a comienzos de 2026 se podrá ver en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, por iniciativa del Ayuntamiento de Mérida desde la Concejalía de Accesibilidad Universal y Educación que gestiona Susana Fajardo.
RAMPA DE ACCESO A LA CASETA “AMIGOS DEL MADRID”.
En el ámbito de las obras de accesibilidad, especial significación reviste la intervención ejecutada para la mejora de la accesibilidad para acceder a la caseta “AMIGOS DEL MADRID” situada en el Ferial de Zafra, que ha contado con asesoramiento de Apamex y realizadas por los alumnos/as de la Escuela “Escala VIII” de formación profesional en albañilería, de la que es directora Gloria González y Arquitecto técnica, María del Carmen Donaire, dependiente de la Concejalía de Accesibilidad de Javier Domingo Jaramillo.
Han ejecutado una rampa para resolver el desnivel existente entre la cota a la que se sitúa la edificación y el espacio exterior. La rampa se ha trazado con las características adecuadas conforme a los requisitos de accesibilidad, aportando una pendiente correcta, con anchura libre de paso de al menos 1,20m, doble pasamanos a ambos lados (uno superior y otro inferior), y prolongado en sus extremos, entre otras cuestiones. Así mismo, se han protegido las zonas a distinto nivel susceptibles de generar caídas mediante barandilla.

Sin comentarios