Fruto de su recorrido itinerante por diversos espacios culturales y residenciales de la provincia, la exposición de instantáneas pertenecientes a la décima edición del Concurso de Fotografía ‘Sin Barreras’ llegará al Centro Cultural Alcazaba de Mérida el próximo 13 de enero. Allí, será oficialmente inaugurada a las 10:30 horas por las autoridades locales y representantes de las entidades organizadoras, la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (APAMEX) y la Diputación de Badajoz.

A través de estas fotografías, se pretende dar visibilidad a las actuaciones de accesibilidad ejecutadas tanto en la provincia de Badajoz como en cualquier otro lugar de España en el ámbito del urbanismo, la edificación y la comunicación, con el objetivo de fomentar la sensibilización social sobre la importancia de la accesibilidad.

La exposición consta de 30 fotografías, entre las que se encuentran todas las premiadas. El primer premio de la citada edición recayó en el autor Jorge Puig Amores y su obra ´Confidencias´, mientras que también fueron galardonados Antonio Jesús Pérez Gil (´Flamenco inclusivo´), Francisco Javier Domínguez García (´En perfecta armonía´), Mónica Vila Ferreiro (´Con dificultades´) y José Luis Méndez Fernández, que obtuvo la Mención Especial por ´Juntos Sin Barreras´.

Desde que fuera inaugurada tras el acto de entrega de los premios que tuvo lugar en el Hospital Centro Vivo de Diputación de Badajoz, la exposición va recorriendo diversos espacios culturales y residenciales de la provincia, con el objetivo de llegar a toda la población y concienciar acerca de la accesibilidad. De esta manera, antes de llegar a Mérida ha estado expuesta en la Casa de la Cultura de Zafra y en el Centro Residencial Caser Guadiana de Badajoz.

Plazo abierto para la XI edición

Por su parte, desde el pasado mes de noviembre y hasta el próximo 16 de febrero de 2026, se encuentra abierto el plazo de presentación de candidaturas para la undécima edición del certamen.

La convocatoria está abierta a la participación de fotógrafos profesionales y aficionados de toda España, los cuales deben divulgar imágenes positivas centradas en la accesibilidad y la interacción de los ciudadanos con las distintas actuaciones ejecutadas en este sentido, tanto en la provincia de Badajoz como en cualquier otro lugar de España.

Además del valor artístico, el jurado valorará la función pedagógica de las instantáneas y la transmisión de una visión positiva y realista de la accesibilidad, mostrando que puede integrarse de forma efectiva en distintos contextos y contribuir a una sociedad más inclusiva.

Cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres fotografías. El primer premio, de 1.500 euros, se concederá a una fotografía realizada en la provincia de Badajoz. Habrá un segundo, tercer y cuarto premio de 500 euros cada uno que se concederá a fotografías realizadas en cualquier lugar de España. Los 3.000 euros de los premios serán en material fotográfico.

La solicitud y las fotografías se enviarán a través del siguiente enlace: https://imot.dip-badajoz.es/sinbarreras2025.

Además, como en ediciones anteriores, habrá una exposición itinerante por distintos municipios de la provincia con las fotografías premiadas y seleccionadas por el jurado.