El robo de la imagen de la Virgen del Buensuceso, ubicada en la fachada exterior de su ermita en Fuente del Maestre, a finales del pasado mes de octubre, causó asombro a la par que consternación entre los vecinos de esta localidad.
Un robo perpetrado de madrugada, con una estudiada planificación debido a la altura de 6 metros a la que se hallaba la imagen y a su peso, y realizado en un silencio que a nadie dejó indiferente.
Una vez conocido el hecho, la Guardia Civil inició la investigación de la desaparición de la escultura religiosa que se hallaba emplazada en la citada ermita , declarada “Bien de Interés Cultural”.
Ahora , en un comunicado oficial, el equipo ROCA de la Guardia Civil ha informado públicamente del hallazgo y recuperación de la talla, y ha ofrecido detalles de la investigación que se ha realizado.
La talla se encuentra en Villafranca de los Barros, y el próximo domingo 18 de Enero se trasladará a la Parroquia de La Candelaria de Fuente del Maestre, como ha informado el Párroco local F. Javier Moreno. A las 12:30 horas se celebrará una Misa de Acción de Gracias, en la que estarán presentes miembros de la Guardia Civil.
Asimismo informa que la imagen permanecerá en la parroquia durante una semana, y que luego será devuelta a su Ermita, aunque será guardada en su interior.
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Se trata de una imagen tallada en piedra de mármol de estilo barroco que data del siglo XVII. De la inspección ocular practicada en su lugar de enclave, se pudo constatar que los autores de la acción delictiva para apoderarse de ella, además de escaleras, habrían usado herramientas manuales tipo martillo y cincel para desprenderla del pedestal donde se hallaba sujeta.
Las indagaciones practicadas por los agentes de la Compañía Territorial de Zafra para tratar de dar con su paradero, coincidieron con la investigación paralela llevada a cabo por el Área de Investigación de la Guardia Civil de San Lorenzo del Escorial (Madrid).
Un vecino de esta localidad madrileña, denunció haber adquirido dos tallas en piedra de “Vírgenes” a través de un contacto de wassap conocido por otras compras realizadas en páginas web de coleccionismo, de las que tan solo hasta el momento había recibido una de ellas.
Coordinada la investigación por ambas Unidades de la Guardia Civil y una vez analizada la imagen que tenía en su poder el denunciante, se pudo determinar que se trataba de la sustraída en el municipio fontanés, reconocida sin ningún género de dudas por el párroco de la misma.
Con las pesquisas llevadas a cabo durante el transcurso de esta operación, denominada “Virgo25”, los agentes consiguieron implicar en el robo a tres vecinos de Villafranca de los Barros, miembros de una misma familia, a quienes se les ha podido localizar y detener desde primeros de este año en su localidad de residencia.
Una vez instruidas las correspondientes diligencias por el robo de la imagen , además de un delito de estafa, fueron puestos a disposición de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia villafranqués.
Con el servicio realizado por la Guardia Civil velando por la conservación del Patrimonio Histórico, la imagen religiosa fue trasladada desde el municipio sanlorentino, para su entrega en depósito.
Actualmente, se continúa la investigación para tratar de averiguar si los presuntos autores de la acción delictiva pudieran estar implicados en otras sustracciones de efectos religiosos, expuestos para la venta en plataformas online.

Sin comentarios