Mónica Gallego Gordillo es una mujer inquieta y emprendedora de Fuente del Maestre (Badajoz) que, junto a su compañero Millán Vázquez, decidió hace ya 25 años dedicarse al mundo del cine desde Extremadura. Toda una “rareza” por entonces, y por ello llamaron a su empresa Agencia FREAK, porque de alguna manera se sentían “frikys” montando un negocio tan singular, en una región en la que este sector era prácticamente desértico.
Desde entonces, se han dedicado a la distribución de películas y cortometrajes por todo el mundo, obteniendo reconocimientos en los certámenes más prestigiosos a nivel global.
Como esta actividad les exige viajar con frecuencia a cualquier rincón del planeta, en el 2019 decidieron establecerse en Málaga “porque su aeropuerto internacional funciona muy bien: antes nos íbamos de Extremadura a Sevilla, hacíamos escala en Madrid, había muchas horas de coche … Y cuando además tuvimos a nuestras hijas, decidimos que lo mejor para todos era establecernos en algún lugar de España que nos permitiera viajar con más comodidad, y ahí surgió lo de venirnos a vivir a Málaga.”
Han producido, a lo largo de estos años, algunos cortometrajes y largometrajes documentales, pero siempre con la distribución de estos productos como actividad principal.
Hasta que tres directores (Arturo Lacal, Álex Salu y Jordi Jiménez) le envían, en el 2021, un dossier a Mónica G. sobre un proyecto de corto de animación titulado “Gilbert”.
Mónica se enamora del mismo y decide producirlo: es decir; buscarles patrocinio, acompañar al equipo creativo en todo el proceso cubriendo sus necesidades, y distribuirlo ampliamente.
El palmarés conseguido por este corto es apabullante, y la nominación a Los Goyas tiene a Mónica “viviendo un sueño: son los académicos y académicas de nuestro cine los que han votado por este corto. Es la primera vez que produzco un corto, y un corto de animación.
Es una obra hecha con técnicas casi artesanales, frame a frame, y creo que eso ha sido muy valorado, además de la historia que es para un público familiar, y en la que se manifiestan muchas emociones.”
Mónica se encuentra ahora en plena “campaña de promoción, algo costoso para lo que hemos obtenido ayuda de la Junta de Extremadura.” Unas ayudas demandadas por el sector desde la Academia de Cine de Extremadura, creada hace tres años, y de la que esta fontanesa es parte directiva.
“Estoy muy ilusionada, y encima este año tenemos un dato histórico. Y es que hay 3 cortos más un largometraje también de animación extremeños, que han sido nominados.”
Mónica recuerda con mucho cariño a su pueblo y ha prometido que, si gana, traerá el Goya a Fuente del Maestre. De momento, “Gilbert” puede verse en Filmin, y en Febrero en la plataforma Movistar.

Sin comentarios