Durante el día de hoy, la Casa de la Cultura de Serradilla ha sido escenario del Congreso «Aterrizaje en el entorno, aprovechamiento de recursos forestales», una jornada que ha reunido a representantes institucionales, entidades del ámbito agroforestal y proyectos emprendedores con el objetivo de reflexionar sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales como motor de un medio rural vivo.

El encuentro, celebrado entre las 9:30 y las 14:30 horas, ha puesto el foco en la capacitación, la innovación y las oportunidades de empleo verde en Extremadura, combinando espacios de reflexión, experiencias prácticas y talleres participativos.

La jornada ha comenzado con la bienvenida institucional y una mesa presidida por el teniente de alcalde y Concejal de Turismo y Medio ambiente de Serradilla, Borja García Prieto, quien, tras dar la bienvenida a todas las personas asistentes ha subrayado la importancia de la formación y la capacitación en el ámbito forestal. Durante su intervención, ha destacado su vinculación personal con el sector, señalando que comenzó trabajando en el campo y aprendiendo los oficios relacionados con el entorno forestal, lo que le permitió comprobar de primera mano que “es posible vivir de los aprovechamientos forestales”. En este sentido, puso en valor a Serradilla como un municipio que apuesta por el desarrollo a partir de sus recursos naturales. Asimismo, García ha recalcado la relevancia de acoger iniciativas como este congreso, orientadas a impulsar el emprendimiento y la generación de oportunidades en el sector forestal, especialmente en aquellos municipios que cuentan en los recursos naturales con su principal motor de desarrollo, animando a continuar promoviendo este tipo de encuentros formativos.

En la mesa institucional han participado también Angélica García Gómez, diputada delegada del Área de Medio Ambiente, Transición Ecológica, Agricultura y Ganadería de la Diputación de Cáceres quien ha puesto en valor la riqueza del territorio y la necesidad de darla a conocer, subrayando que “las distintas administraciones deben trabajar de manera coordinada para desarrollar proyectos como este”. Defensora del medio rural como elemento identitario de Extremadura, ha destacado la importancia de identificar y aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno, así como de recuperar oficios tradicionales vinculados al territorio, generando nuevas oportunidades de empleo. Por su parte, Manuel Gómez Parejo, diputado delegado de Formación y Capacitación para el Empleo en la Diputación Provincial de Badajoz ha incidido en que la formación debe entenderse como un proceso continuo a lo largo de la vida, adaptado a un contexto de cambio constante. En este sentido, ha destacado el valor de iniciativas como Evoluciona EmVerde, que apuestan por una formación cada vez más técnica y especializada, orientada a un empleo de calidad. Irene Cruz Almeida, representante de la Fundación Biodiversidad, ha explicado el trabajo que desarrolla la entidad en favor de la conservación del medio natural y frente a la pérdida de biodiversidad. En relación con el congreso, Cruz ha destacado la importancia de capacitar a las personas para contribuir a la transición ecológica, poniendo en valor cómo este tipo de iniciativas permiten dignificar y visibilizar las ocupaciones forestales mediante un acompañamiento que mejora la empleabilidad en las zonas rurales.

La mesa ha sido cerrada por Mónica Calurano Vellarino, directora de Gestión de AUPEX y presidenta de FEUP, quien ha subrayado la importancia de poner rostro y voz a las personas que hacen posibles estos proyectos. En su intervención, ha invitado a reflexionar sobre el concepto de la “España vaciada”, señalando que los pueblos no solo se vacían de población, sino también de expectativas, y ha reivindicado a quienes deciden quedarse como una elección consciente de un modo de vida distinto. Calurano ha destacado que el futuro no siempre está en otro lugar, sino también en lo cercano y en las pequeñas acciones que se desarrollan en el ámbito rural. En este sentido, remarcó que los pueblos mueren cuando no se les escucha ni se les ve, y que generar empleo, oportunidades reales para quedarse y posibilidades de emprendimiento es clave para su supervivencia, subrayando el papel de las Universidades Populares como nexo entre lo rural y lo posible.

A continuación, el equipo técnico del Programa Evoluciona EmVerde ha presentado los resultados del Plan de capacitación en empleos verdes, destacando el impacto del proyecto en el territorio y su contribución a la formación vinculada a sectores emergentes relacionados con el medio natural.

La primera parte de la jornada ha estado dedicada a las experiencias de desarrollo rural y capacitación en aprovechamientos agroforestales, reuniendo a representantes de distintas entidades del territorio. En esta mesa participaron Óscar Conejero (Asociación de Propietarios Forestales Valle del Árrago), Jesús Crespo Martín (Sociedad Micológica Extremeña), Javier Lamamie de Clairac (Asociación Vera Composta), Jesús Seco González (Grupo de Acción Local ADESVAL), Jamaica Risco Caballero (Técnica experta en apicultura) y Ana Martín Azjona (Programa LIDERESAS Valle del Alagón), quienes han compartido iniciativas y reflexiones en un espacio abierto al networking y al intercambio de experiencias.

Tras el descanso, el congreso se ha centrado en los escenarios futuros y el emprendimiento en Extremadura, percmitiendo conocer diversas iniciativas emprendedoras vinculadas al medio rural y la economía verde. Con la intervención de Lucía Galán (Proyecto Diputación Impulsa, de la Cámara de Comercio de la Diputación de Cáceres), Alejandro Amaya y Miguel López (Proyecto Rubex), Ana Crespo (Proyecto Aula Agroecológica La Zángana), Carla Yáñez (YLashes), Alejandro Palomo (Proyecto Viendo verde y rúa30) y Violeta Figueroa, directora del Proyecto MiceliArte, quienes expusieron sus experiencias y modelos de negocio.

La jornada ha concluido con una serie talleres prácticos, en el que las personas asistentes han podido participar y aprender más en el Taller de Cicatrizante Natural, Taller Luz de Colmena, Taller de Cata de Compost y Taller de Oleatos y Bálsamos Cosméticos, reforzando el carácter práctico y participativo del congreso.

La jornada se enmarca en el proyecto Evoluciona EmVerde, una iniciativa cofinanciada por el FSE+ a través del Programa Empleaverde+ de la Fundadacion Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico