Fedesaex, la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura , ha puesto en marcha el Programa “Vacaciones en Paz” de este año 2026. Un programa que subvenciona la Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz y AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo).

Hasta el 28 de febrero, las familias interesadas en acoger niños/-as saharauis este verano pueden hacerlo a través de los teléfonos 687 – 908 480 ó el 615 – 503 166. Y en el caso de Fuente del Maestre, también solicitar información y apoyo contactando directamente con alguna de las familias de acogida.

Como ha comentado en Radio La Fuente Eva Mª Escobar, representante de la junta directiva de la citada federación; “ animo a las familias a que vivan esta experiencia tan enriquecedora porque si bien es cierto que tú les cambias la vida a esos niños, ellos te la cambian a ti, hay un antes y un después de acoger a uno de estos niños.”

Como informan desde las redes de Fedesaex, “acoger a un niño o niña saharaui significa regalarle descanso, salud, cariño y nuevas oportunidades lejos de condiciones extremas.

Significa ofrecerle un verano de juegos, cuidados médicos, alimentación adecuada y, sobre todo, un entorno familiar donde sentirse seguro y querido.

Para ellos y ellas, estas vacaciones no son solo un viaje: son bienestar, esperanza y futuro. Para las familias de acogida, es una experiencia profundamente humana, transformadora y llena de aprendizaje, valores y vínculos que dejan huella para siempre.”

En la entrevista ha participado la fontanesa Rocío Guerrero, parte de una familia que va acoger, por quinto verano consecutivo, a un niño saharaui: “Hasta que no vives esto, no sabes cómo te cambia la vida …

Estos niños te enseñan a valorar más todo lo que tenemos aquí al alcance de la mano, a volver a sentir la ilusión y la inocencia por cosas que habíamos olvidado, y a ampliar tu familia porque ellos, sus padres y familiares, se convierten en parte de tu familia.

Es verdad eso que dice Eva de que hay un antes y un después de acoger a un niño en verano. Te cambia la vida a mejor, así lo siento yo.

Le encuentras un sentido nuevo que antes no tenía, un propósito y vives con más ilusión, siempre pendiente de que ese niño/-a esté bien.

Yo animo a las familias que tengan dudas o temores a que hable con nosotros, con cualquiera de las familias de acogida de Fuente del Maestre, y que se decidan porque seguro que no se van a arrepentir.”