El PSOE de Extremadura denuncia que la tasa de abandono escolar ha crecido en la región en 5,15 puntos desde que el PP de Guardiola gobiernan la comunidad autónoma. Extremadura ha pasado de una tasa de 9,85% en el año 2023 a otra del 15% solo dos años después, según el informe publicado hoy por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (se adjunta el informe).
En concreto, en el año 2025, la tasa de abandono escolar ha aumentado en Extremadura casi dos puntos, al pasar del 13,05% de 2024 al 15% registrado en el último ejercicio. Atendiendo al informe del Ministerio de Educación, Extremadura es la sexta comunidad española con más tasa de abandono escolar y se aleja cada ejercicio de la media nacional situada ahora en el 12,8%. Además, la región diverge de la media nacional y mientras en España la media sigue bajando y se sitúa en el dato más bajo de la serie histórica, en la región sucede todo lo contrario y desde que gobierna el PP no para de subir.
El dato es aún más alarmante teniendo en cuenta que la Junta de Extremadura ya conocía la tendencia negativa de la tasa en 2024, año en el que 10.600 jóvenes abandonaron sus estudios de manera prematura, y no tomó ni una sola medida de urgencia para revertir esta tendencia. El PSOE denuncia que esta ausencia de políticas educativos y no reconocer los problemas por los que atraviesa el sistema se traduce en que la tasa de abandono escolar sigue creciendo. Lamentablemente, esta tendencia es algo habitual siempre que gobierna el PP, no en vano, en 2015 (cuando dejó la Junta el PP de Monago) la tasa de abandono se situaba en el 24,48%.
Para el PSOE, estos datos avalan el fracaso de las políticas educativas de Guardiola y cómo el deterioro de la educación pública se traduce en más desigualdad y en el aumento de la falta de oportunidades para los jóvenes extremeños.

Sin comentarios