CCOO subraya que los buenos datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa en el global del 2025 para Extremadura no pueden esconder que mucho del empleo que se crea es estacional y de baja calidad y por ello reivindica al Diálogo Social con los agentes sociales y económicos como la mejor herramienta para dar respuesta a estos problemas estructurales del mercado laboral extremeño.
CCOO destaca que las políticas activas de empleo concertadas con los agentes sociales han demostrado, con sus buenos resultados durante estos años, ser el mejor camino para reducir la temporalidad y dignificar las condiciones de trabajo, pero es evidente que aún queda camino por recorrer en la disminución del paro y de la brecha de género y en las dificultades para las personas jóvenes para encontrar empleo.
Es necesario, además, diversificar la estructura productiva de Extremadura con empresas de mayor tamaño y en sectores como el industrial, que ofrecen una mayor estabilidad en el empleo y mejores salarios. Para ello es fundamental que cristalicen los proyectos industriales anunciados y que se cuente con los agentes sociales para formar adecuadamente a la población en aquellos perfiles que demandarían estos proyectos.
Resultados trimestrales
En este trimestre se reduce el empleo en 1.300 personas y la población activa en 2.300. Es esta reducción de la población activa la que explica la bajada del paro en 1.000 personas, hasta situarse en las 67.600 personas desempleadas en la región.
Por sexo, la bajada de la ocupación ha afectado únicamente a las mujeres, con 1.500 ocupadas menos que en el trimestre anterior, mientras que en el caso de los hombres se ha producido un ligero aumento de 200 personas más.
Además, el repunte del empleo por cuenta propia ha favorecido que la reducción de la ocupación del último trimestre no haya sido mayor, pues la población asalariada ha bajado en un solo trimestre en 6.800 personas, todas con contratación indefinida.
Respecto a la evolución de la población activa en la región, se produce una bajada de 2.300 personas en un trimestre en el que se suele ver como abandonan el mercado de trabajo un número importante de personas. De ellas, 1.100 son hombres y 1.200 son mujeres, De esta manera, la tasa de actividad en Extremadura baja hasta el 55,20%, frente al 58,94 % de la media nacional.
Por sectores, el empleo cae en agricultura, construcción y servicios, con una reducción de algo más de 1.000 personas en cada uno de ellos. Solo industria crea empleo en el último trimestre del año 2025, con un aumento de 2.700 personas.
Respecto al dato de paro, la bajada de mil personas en el último trimestre supone un trasvase directo a la inactividad, pues no se ha creado empleo neto en este trimestre. La tasa de paro regional se sitúa en el 13,42%, frente a una tasa de paro de la media española del 9,93%. Por sexo, 10,39% los hombres y 16,91 % en mujeres.
Resultados interanuales
Respecto a los datos interanuales (comparando con el mismo trimestre del año anterior) la ocupación aumentó en 19.100 personas, un aumento del 4,58 por ciento, la segunda mayor subida del país tras la Región de Murcia y superando la media nacional del 2,77 por ciento. La desagregación por sexo muestra un incremento mayor en las mujeres, con 11.700 más respecto al mismo trimestre del año anterior.
Por otro lado, el paro bajó en 7.500 personas, un -10 por ciento interanual, hasta situarnos en las 67.600 personas. El número de mujeres en paro se sitúa en las 39.600 frente a 28 mil hombres parados.
Sin embargo, de este aumento interanual de la ocupación, 12 mil son población asalariada y casi la totalidad de estos accedieron a un empleo público. El empleo asalariado en el sector privado solo aumentó en 500 personas en todo el año 2025 (+0,21%). Esta situación no se produce en la media nacional, donde el empleo asalariado privado aumento en un 3,47%, superando ampliamente el que creó el sector público (+1,40%).
Respecto al tipo de contratación de la población asalariada, el 60 por ciento de los nuevos asalariados en Extremadura obtuvieron un contrato temporal frente al 4 por ciento en la media española. Este fuerte incremento del empleo precario en el cómputo interanual nos muestra un aumento de la tasa de temporalidad respecto a los valores de finales de 2024: la tasa de temporalidad en Extremadura está en el 22,80 por ciento (1,3 puntos más que hace un año) frente al 15,13 por ciento de la media nacional (-0,34 puntos menos).
Por sectores que la agricultura, con un mejor comportamiento en el trimestre respecto al del año 2024, ganó ocupación respecto al año anterior en 4.800 personas, junto a industria (+3.300) y servicios (+10.400). La construcción fue la que registró un menor aumento, con tan solo 600 ocupados más.
Si tomamos los datos de la población asalariada por sectores, observamos los desajustes antes comentados que se producen especialmente en agricultura y construcción, con una reducción de 1.200 y 2.200 personas asalariadas, respectivamente, respecto al mismo trimestre del año anterior.
Es importante destacar la gran responsabilidad del sector público en los malos de la temporalidad en la región. Si bien el volumen de población asalariada del sector público con un contrato indefinido ha aumentado en este año un 13,10 por ciento, la tasa de temporalidad sigue instalada en niveles muy por encima de la media nacional. En concreto, 33,7 por ciento del empleo público en la región mantiene un contrato temporal, frente al 26,8 por ciento de la media nacional. En el caso de las mujeres extremeñas, este porcentaje alcanza el 40%.
Por último, la población, en paro, se reduce en 7.500 personas en el año 2025, un 10 por ciento menos en términos relativos. En el caso de las mujeres, el desempleo baja en 3.600 hasta situarse en un total de 39.600.
Si bien la tasa de paro en Extremadura ha experimentado una evolución a la baja en el último año (pasando del 15,26 por ciento en el cuarto trimestre de 2024 al 13,42 en 2025), las mujeres mantienen una brecha respecto a la tasa masculina, de más de seis puntos y medio, frente a un diferencial de dos puntos y medio en la media nacional.

Sin comentarios